Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU cae a 8.5%

La tasa de desocupación bajó en diciembre a su menor nivel desde febrero del 2009; los empleadores crearon 200,000 nuevos puestos en el periodo, cifra superior a la esperada;
vie 06 enero 2012 07:53 AM
El reporte de empleos privados se considera un anticipo del informe oficial del Gobierno que será difundido el viernes. (Foto: AP)
now hiring (Foto: AP)

El empleo en Estados Unidos creció con fuerza el mes pasado y la tasa de desocupación cayó a un mínimo de casi tres años del 8.5%, en la evidencia más sólida de aceleración de la actividad económica en el último tiempo. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 200,000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, el mayor número en tres meses y por encima de las expectativas de los economistas de 150,000.

La economía necesita sostener el actual ritmo de creación de empleo para ratificar que una robusta recuperación se encuentra finalmente en curso.

La tasa de desempleo bajó a su menor nivel desde febrero del 2009 a partir de una cifra revisada del 8.7% en noviembre, que originalmente fue reportada en 8.6%.

"Esto remarca que la economía de Estados Unidos está en camino a su recuperación incluso mientras persisten las tensiones en Europa", afirmó David Watt, estratega cambiario de RBC Capital en Toronto.

Pese a que los futuros de acciones estadounidenses subieron con el dato, las bolsas en Wall Street abrieron en baja. Los precios de los bonos cayeron y el dólar se fortalecía frente al euro.

Las señales de que el mercado laboral está ganando algo de impulso podría ofrecer algo de alivio al Gobierno del presidente Barack Obama, cuyas políticas económicas son atacadas constantemente por la oposición republicana.

Publicidad

El estado del mercado laboral podría determinar si Obama resulta o no reelecto en noviembre.

El informe cimentó la visión de que el crecimiento en el cuarto trimestre se aceleró tras una tímida actuación en los primeros nueve meses del año.

Una serie de indicadores mejores a los esperados en Estados Unidos en las últimas semanas han reflejado un contraste entre la recuperación de la mayor economía del mundo y Europa, a la que ya se considera en recesión y que probablemente enfrentará mayores problemas.

Aunque las cifras de nóminas de octubre y noviembre fueron revisadas a la baja para mostrar que se crearon 8,000 empleos menos que lo informado previamente, no se puede negar que el mercado laboral estadounidense se está recuperando.

El sondeo separado a los hogares, del que se deriva la tasa de desocupación, mostró avances en el empleo y un modesto declive en la fuerza laboral, lo que ayudó a reducirla.

El Gobierno estadounidense reaccionó con optimismo a las cifras de empleo y dijo que la fuerte creación de puestos de trabajo en diciembre demuestra que la economía está mejorando y que la extensión del recorte del impuesto a las nóminas ha sido beneficiosa.

"Hemos visto una firmeza sostenida de la economía", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, al canal de televisión CBNBC, resaltando que el sector privado creó dos millones de empleos el último año.

"Ahora estamos viendo una trayectoria de mejora, estamos avanzando en la dirección correcta", agregó.

Sectores

Un indicador amplio de desempleo, que incluye a personas que quieren trabajar pero han dejado de buscar y a aquellos que trabajan media jornada y quieren laborar más, cayó a casi su mínimo nivel en tres años de un 15.2%, desde 15.6% en noviembre.

Aún así, la economía necesita tener un ritmo de creación de empleos aún más rápido durante un período de tiempo sostenido para reducir notoriamente el universo de 23.7 millones de estadounidenses que continúan sin empleo o subempleados desde el fin de la recesión del 2007-2009.

Todas las ganancias en empleo en diciembre provinieron del sector privado, donde las nóminas aumentaron en 212.000, la mayor cifra en tres meses. El Gobierno se redujo en 12,000 empleos en diciembre.

Para todo el 2011, el sector privado creó 1.9 millones de empleos, mientras que en el Gobierno disminuyeron en 280,000 puestos.

En diciembre, el sector de la construcción creó 17,000 plazas de trabajo, impulsado por temperaturas moderadas en el invierno boreal, tras eliminar 12,000 en noviembre.

El sector de transporte y almacenamiento también se vio beneficiado por la temperaturas moderadas y agregó 50,200 puestos de trabajo en diciembre.

Los empleos en manufacturas subieron en 23,000 en diciembre, su mayor alza desde julio. El empleo fabril estadounidense aumentó en 225,000 puestos de trabajo el año pasado.

El empleo en el sector minorista subió en 27,900 plazas en diciembre tras una fuerte alza en noviembre, cuando los minoristas se preparaban para una agitada temporada de compras de fiestas de fin de año.

Aunque el empleo en Estados Unidos aumentó el mes pasado, el salario por hora subió en modestos cuatro centavos, lo que indica que la mayoría de los trabajos creados tienen un salario bajo. La alta tasa de desempleo también significa que los salarios no pueden crecer mucho.

Esa es una señal potencialmente problemática para el gasto del consumidor, que se ha visto apoyado en gran medida por una reducción en los ahorros.

La semana de trabajo promedio en Estados Unidos subió a 34.4 horas en diciembre desde 34.3 horas en noviembre.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad