Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en México se deteriora

La confianza del consumidor en México cayó en diciembre a su nivel más bajo en tres meses; el índice registró un descenso a 90.9, además de caer en tres de sus cinco componentes.
vie 06 enero 2012 09:22 AM
El indicador registró una disminución mensual de 0.69% en términos desestacionalizados. (Foto: Thinkstock)
economia confianza consumidor mexico (Foto: Thinkstock)

La confianza del consumidor en México cayó en diciembre a su nivel más bajo en tres meses, golpeada por un deterioro en la evaluación de los hogares sobre la marcha de la economía, mostró este viernes un informe oficial.

El índice de confianza del consumidor desestacionalizado bajó a 90.9 en diciembre, alcanzando su peor nivel en los últimos tres meses, según cifras divulgadas por el instituto de estadísticas, INEGI.

El indicador registró una disminución mensual de 0.69% en términos desestacionalizados, y se ubicó por debajo de la cifra de 91.5 que habían pronosticado los analistas en un sondeo de Reuters.

Al interior del índice, "se observaron reducciones mensuales en tres de los cinco componentes parciales que lo integran, los cuales se refieren a la situación económica esperada de los miembros del hogar y a la situación económica presente y futura del país", dijo el INEGI en su informe.

En su serie original, el indicador alcanzó los 90.8 puntos, una disminución del 0.4% frente al mismo mes del 2010, cuando se había ubicado en 91.2 puntos.

Publicidad

"La recuperación de la confianza del consumidor desde finales de 2009 parece haber perdido impulso al cierre de 2010, ya que la serie ajustada por estacionalidad se ha comportado relativamente estable en todo el 2011", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs.

"No descartamos un deterioro adicional de la confianza del consumidor en próximos trimestres, particularmente si los desafíos externos comienzan a contaminar el ciclo doméstico de negocios", agregó.

De acuerdo con los datos desestacionalizados del INEGI, el subíndice que cayó más en la consulta a los consumidores es el que se refiere a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año, con -3.23%.

Sumándose al pesimismo de los consumidores, el jefe del Banco Central, Agustín Carstens, dijo el jueves que la economía mexicana tendría este año un crecimiento insuficiente para crear empleos y reducir la pobreza.

El banquero dijo que el difícil entorno global -marcado por la complicada situación financiera de Europa y de Estados Unidos- podría prolongarse por cinco años más e incluso estar cerca de convertirse en la peor crisis de los últimos 120 años.

En su serie original, el índice de confianza del consumidor se ubicó en los 90.8 puntos, una disminución del 0.4% frente al mismo mes del 2010, cuando se había ubicado en 91.2 puntos.

Según cálculos de Carstens, la economía mexicana crecería este año 3.5%, debajo de las estimaciones oficiales que apuntan a una expansión del 4% en el 2011.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad