Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2011, año de alivio laboral en EU

Los sectores poblacionales más afectados por la recesión tuvieron mejoras el año pasado; sin embargo, el índice de desempleo entre los afroestadounidenses no se redujo.
sáb 07 enero 2012 11:41 AM
Pese a los progresos, unos 13.1 millones de estadounidenses siguen desempleados.  (Foto: Thinkstock)
empleo (Foto: Thinkstock)

Para muchas personas cuyas perspectivas de trabajo se diluyeron durante la recesión, incluidos los hispanos, el 2011 trajo una pequeña dosis de alivio. Cuando el desempleo alcanzaba sus peores niveles, los trabajadores estadounidenses más jóvenes, los más viejos o los que carecían de títulos universitarios, así como los hombres en general, tuvieron problemas desproporcionados.

El año anterior, esos grupos -cuyos índices de desocupación siguen superando el promedio nacional- tuvieron más éxito que otros para encontrar empleo, de acuerdo con los datos del Departamento del Trabajo, divulgados el viernes.

Muchos encontraron trabajos de baja remuneración en firmas tecnológicas y como técnicos de salud, maquinistas, trabajadores de la industria automotriz, empleados de hoteles, cajeros de tiendas y meseros.

Una gran excepción se aprecia en los afroestadounidenses, particularmente golpeados por la recesión. Su índice de desempleo no se redujo en 2011.

Pese a las mejoras, unos 13.1 millones de estadounidenses siguen desempleados. Aproximadamente 2.5 millones han renunciado a buscar trabajo.

La proporción de los adultos estadounidenses con empleo ha subido ligeramente en el último año, a 58.5%, pero esa cifra se compara desfavorablemente con el 59.4% observado en junio de 2009, cuando la recesión concluyó oficialmente, y con el 63.4% registrado hace cinco años.

Publicidad

Por origen

El desempleo cayó principalmente entre los hispanos. Su índice declinó de 12.9 a 11%. En parte, ello obedece a que una proporción mayor de hispanos en comparación con el promedio ha dejado de buscar empleo.

La inmigración ha reducido su ritmo. Ello significa que hay menos extranjeros que buscan empleo en Estados Unidos.

Desde que concluyó la recesión hace más de dos años, la brecha de empleo entre negros y blancos se ha ampliado. El índice para los afroestadounidenses permaneció sin cambios el año pasado, en 15.8%. En comparación, el desempleo entre los blancos descendió de 8.5 a 7.5%.

La educación

El desempleo entre los trabajadores que no cuentan con un diploma de bachillerato cayó de 15.1 a 13.8%. En comparación, el desempleo para quienes tienen ese título declinó en un margen menor, de 4.8 a 4.1%.

"Quienes tienen un nivel educativo menor tienden a sufrir más en las crisis y a recuperarse más rápidamente cuando el empleo repunta", dijo Lawrence Katz, profesor de economía de Harvard.

Katz advirtió que las personas con menos educación enfrentarán dificultades en los años por venir, a medida que muchas industrias exigen conocimientos técnicos más difíciles de encontrar entre los solicitantes de empleo.

Por sexo

La tasa de desempleo entre los hombres cayó con una velocidad dos veces mayor que la observada entre las mujeres durante 2011.

La contratación fue robusta entre las industrias dominadas por hombres, como la manufactura. Y más hombres ingresaron a algunos ámbitos largamente dominados por las mujeres, incluida la salud y las ventas minoristas.

El índice de desempleo para los hombres se hundió del 10 al 8.7%, pero las mujeres siguen mejor. Su tasa bajó de 8.6 a 8.3%.

"Vemos un cambio. Muchos hombres están abandonando la fuerza de trabajo, pero quienes se quedan buscan más educación, más certificados técnicos y están ingresando en ámbitos en los que normalmente no entrarían", dijo Katz.

Por edad

En 2011, las perspectivas de empleo fueron mejores para las personas de entre 20 y 24 años, así como para aquellas que tienen más de 65.

Algunos hombres jóvenes son contratados para puestos básicos, con menos remuneración que en los años anteriores.

Y algunos jubilados volvieron a la fuerza laboral el año pasado, luego que su cartera para el retiro resultó castigada durante los cuatro años anteriores.

El desempleo cae más rápido para quienes tienen entre 35 y 64 años, pero una de las razones es que una parte desproporcionada de la gente de esa edad ha renunciado a la búsqueda de trabajo. Una vez que la gente deja de buscar empleo, no se le cuenta más como desempleada.

Los adultos jóvenes y los jubilados tuvieron un desempeño ligeramente mejor que los adultos de edad intermedia, en 2011. Algunos obtuvieron empleos de bajos salarios en empresas minoristas, manufactureras y tecnológicas.

El porcentaje de trabajadores de entre 20 y 24 años, así como de aquellos de más de 65 con empleo subió a un ritmo más rápido que entre otros grupos en 2011, de acuerdo con los datos del Departamento del Trabajo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad