Obama abre el año con buenos deseos

En su primer mensaje sabatino de 2012, el presidente de EU prometió impulsar la economía del país; destacó el progreso en la recuperación, pero reconoció la necesidad de acelerar el paso.
Obama cara  (Foto: AP)
Washington (Notimex) -

El presidente estadunidense Barack Obama se comprometió a mantener el impulso a iniciativas para estimular la economía nacional, con base en el avance mostrado, así como promover la recuperación del poder adquisitivo de la clase media. "Voy a continuar haciendo lo que sea necesario para impulsar la economía y garantizar que las familias de la clase media recuperen la seguridad que perdieron durante la última década", dijo el mandatario en su discurso sabatino.

Al citar la recuperación gradual del mercado laboral estadunidense, Obama afirmó que su propósito de año nuevo es responder, en un momento que calificó como decisivo para la clase media.

El mensaje de Obama marcó una pausa en su confrontación política con los republicanos, avivada el viernes tras usar su autoridad ejecutiva para designar a Richard Cordray al frente de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor, ante el rechazo de la oposición a ratificarlo.

En su discurso de este sábado, Obama defendió su decisión al acusar a los legisladores republicanos de bloquear el nombramiento de Cordray (a quien nominó desde el verano pasado) no por su capacidad de ocupar el cargo, "sino porque querían debilitar la agencia".

"Cada día que pasaba (sin un titular al frente de la agencia) era un día que ustedes y los consumidores en todo el país estaban expuestos a un riesgo financiero mayor", aseguró.

Obama dijo que "la función de Richard (Cordray) es sencilla: defenderlos a ustedes".

El presidente destacó el progreso sostenido en la recuperación económica, aunque reconoció la necesidad de acelerar el paso, pese a los reportes a la baja del desempleo nacional que en diciembre pasado se ubicó en 8.5%.

"Estamos encaminados en la dirección correcta. Y no vamos a dejar de hacerlo", enfatizó el mandatario al citar la adición de 212,000 nuevos empleos el mes pasado.

El impacto, sin embargo, es limitado frente a los ocho millones de empleos que se perdieron como resultado de la recesión económica.

Obama dijo que su Gobierno está obligado a fomentar la creación de empleos a un mayor ritmo.

Con ese propósito, la Casa Blanca sostendrá el próximo miércoles un foro denominado "Importación de empleos estadunidenses", en el que participarán los líderes de negocios.

"Veremos cómo podemos ayudar a otros negocios a que sigan ese ejemplo, pues éste es un momento decisivo para la clase media y para todos los que están intentando llegar a ésta. Tenemos que continuar con el esfuerzo. Tenemos que continuar creando empleos", indicó.

Barack Obama presionará a los líderes de negocios de Estados Unidos la próxima semana para que amplíen sus industrias en el país en lugar de subcontratar empleados en el extranjero, extendiendo su lucha contra el alto desempleo en un año de elecciones.

La Casa Blanca ve una creciente tendencia entre las compañías que deciden contratar dentro de Estados Unidos e invertir e industrias en plantas en el país, según un funcionario de Gobierno.

La presidencia quiere incentivar a más negocios a seguir esa tendencia, sostuvo el funcionario.

El énfasis en mantener los empleos de los estadounidenses en el país están en línea con el mensaje económico que Obama ha defendido que podría darle réditos entre los trabajadores sindicalizados, cuyo respaldo necesitará el presidente demócrata para ganar la reelección en noviembre.

Más de una decena de negocios grandes y medianos asistirán al evento, incluido el fabricante de candados Master Lock, la compañía de muebles Lincolnton Furniture, el desarrollador de software GalaxE Solutions y la firma química DuPont.

La práctica de que las firmas estadounidenses trasladen los empleos a otros países como India y China, donde la mano de obra es más barata, es una fuente de preocupación para muchos trabajadores estadounidenses, especialmente en el sector industrial, que ha sido duramente golpeado por la desaceleración económica.

El desempleo persistentemente alto en Estados Unidos es la principal preocupación de los votantes en la elección de 2012.

Con información de Reuters

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×