Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron vetará impuesto financiero

El premier británico manifiesta abiertamente su rechazo a la propuesta pensada para Europa; la iniciativa pretende gravar las transacciones en toda la UE y Londres es un centro importante.
dom 08 enero 2012 09:11 AM
El premier David Cameron dice que cambiaría de opinión si el impuesto se aplica en todo el mundo. (Foto: AP)
Cameron (Foto: AP)

El primer ministro británico, David Cameron, dijo por primera vez que vetará un impuesto a las transacciones financieras en toda Europa, a menos que sea aplicado de forma global, profundizando una confrontación con las potencias de la Unión Europea (UE): Francia y Alemania . Indicó que Francia podía avanzar por su cuenta con la aplicación del impuesto si así lo deseaba.

París y Berlín presionan por un impuesto a las transacciones financieras de toda la Unión Europea, pero Gran Bretaña se ha resistido con fuerza ante el temor de que afecte a la ciudad de Londres, un centro financiero global en el que se recaudaría gran parte del gravamen.

La amenaza de Cameron de bloquear el impuesto llega después de que causara molestia entre sus socios de la UE el año pasado al vetar un nuevo acuerdo para una mayor integración fiscal en la zona euro , el que busca desarticular la crisis de deuda.

Críticos han dicho que su decisión arriesga a Gran Bretaña porque podría quedarse aislada de las otras 26 naciones de la UE.

"La idea de tener un nuevo impuesto europeo, que no va a ser aplicado en otros lugares no la veo razonable así que la voy a bloquear (...) A menos que el resto del mundo se ponga de acuerdo en que todos vamos a tener ese tipo de impuesto al mismo tiempo no vamos a avalarlo", sostuvo Cameron en una entrevista con la BBC.

Las medidas tributarias que abarcan a toda la UE necesitan la aprobación de sus 27 miembros.

Publicidad

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, instó el viernes a impulsar un nuevo gravamen a las transacciones financieras, también llamado la tasa Tobin, incluso si no tiene el apoyo de todos los socios de la UE, debido a la resistencia británica.

"Si los franceses quieren ir adelante con el tributo a las transacciones dentro de su país, están en libertad de hacerlo", apuntó el funcionario en una entrevista con la BBC.

Cameron también sugirió que otros líderes europeos deberían copiar los impuestos que puso su país a los bancos y transacciones en la Bolsa de Valores.

En tanto, la UE instó el domingo a las naciones integrantes a trabajar juntas para lograr un consenso sobre el gravamen a las transacciones financieras, basado en su propia propuesta, durante la presidencia rotativa del bloque que posee actualmente Dinamarca.

El asunto será discutido cuando Sarkozy se reúna el lunes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y durante un encuentro del Consejo Europeo en Bruselas previsto para el 30 de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad