El petróleo liga tercera caída

El crudo estadounidense cerró este lunes con una baja del 0.25%, a 101.31 dólares por barril; los temores por la debilidad de la economía de la zona euro afectaron al energético.
crudo petroleo  (Foto: Photos to go)
NUEVA YORK (CNN) -

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayeron por tercera sesión consecutiva este lunes debido a que los temores sobre la debilidad de la economía de la zona euro eclipsaron las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, clave para el transporte marítimo del crudo, por su disputa con Occidente.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en febrero cayó 25 centavos, o 0.25%, a 101.31 dólares por barril, tras operar entre 100.10 y 102.15 dólares.

El crudo Brent para entrega en febrero cayó 61 centavos, o 0.54%, a 112.45 dólares por barril, luego de tocar un mínimo de la sesión de 111.80 dólares, rompiendo un nivel de soporte clave. El Brent ganó más de 5% la semana pasada.

Una caída en la producción industrial de Alemania en noviembre sirvió como recordatorio de que incluso la economía más fuerte de la Unión Europea encara desafíos, aunque las exportaciones del país aumentaron en el mismo mes.

Alemania y Francia advirtieron a Grecia que no recibirá fondos de rescate hasta que acuerde con los bancos acreedores un canje de bonos.

Las amenazas de Irán de bloquear el Estrecho de Ormuz, en caso de que las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y las que planea la Unión Europea perjudiquen sus exportaciones de crudo, limitaron la caída de los precios después de que Teherán confirmó que ha comenzado a enriquecer uranio en su planta nuclear Fordow.

"La prima geopolítica está dando respaldo ante las tensiones con Irán, pero por otra parte, el precio del crudo en euros sigue alto y dañará la demanda en Europa", dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

Se espera que la UE adelante al 23 de enero una reunión para decidir si aplicar un embargo al crudo iraní, según diplomáticos del bloque. El tema debía ser abordado inicialmente en una cumbre de líderes fijada para el 30 de enero.

El euro rebotó desde un mínimo de 16 meses frente al dólar, pero también tuvo una sesión volátil debido a que los inversores cubrieron posiciones cortas, pero seguían pesimistas frente a las noticias de la zona euro.

La prima del crudo Brent frente a su par estadounidense también tuvo una sesión volátil el lunes, pero permaneció sobre los 11 dólares por barril.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.


 

 

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×