Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman ve riesgo alcista en el crudo

La firma prevé un aumento en los precios alentado por un potencial conflicto iraní; el oro y los metales básicos tienen lugar para avanzar desde sus niveles actuales, señaló el banco.
lun 09 enero 2012 02:52 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

El petróleo, el oro y los metales básicos son las principales opciones de Goldman Sachs entre las materias primas este año, con grandes riesgos alcistas en el crudo debido a fundamentos ajustados y un potencial conflicto con Irán, dijo el banco de inversión este lunes. Ya en los primeros días del año, los incrementos en el precio del crudo Brent significan que falta sólo un 13% para alcanzar la estimación de Goldman Sachs para fin de año, aunque es la materia prima con más potencial para superar la previsión, dijo el jefe en investigación sobre materias primas de la firma, Jeff Currie.

"Nos gusta el petróleo en base a sus fundamentos, aunque a 113 dólares por barril en el ambiente actual es bastante rico," dijo Currie en una conferencia sobre estrategias en Londres.

Goldman Sachs estima que el crudo Brent culminará el año a 127.50 dólares por barril y cotizará a un promedio de 120 dólares en el 2012.

El oro y los metales básicos tienen lugar para avanzar desde sus niveles actuales hasta las estimaciones de Goldman Sachs, pero tienen poco potencial de superar las proyecciones.

"El petróleo, por otro lado, debido al ambiente actual, los ajustados fundamentos, la situación geopolítica actual en Irán, crea un riesgo alcista masivo en relación a nuestra estimación," dijo Currie.

El especialista no dijo cuán alto podría repuntar el petróleo si se desencadenara un conflicto con Irán. El crudo Brent subió un 13% el año pasado.

Publicidad

Exceptuando un conflicto, es probable que un embargo de la UE sobre el crudo iraní sea neutral para el mercado, ya que las reservas gubernamentales chinas absorberían el exceso de crudo, agregó Currie.

Un exceso de demanda en el mercado llevaría a otra caída de los inventarios de petróleo este año, aunque de manera más modesta que en el 2011.

Repunte de metales

Los inversores han vendido tanto oro como cobre para hacerse de efectivo debido a las condiciones crediticias estrechas en Europa, aunque es probable que esto se equilibre en los próximos meses y lleve a un repunte en ambos metales, dijo Currie.

"El modo en que preferimos ver al espacio de las materias primas es que el oro y los metales básicos reflejan iniciativas de valores, lo que significa que tuvieron eventos que han creado una desconexión significativa entre los fundamentos y los precios," dijo Currie.

En el oro , un lazo histórico entre las tasas de interés y los precios del oro decayó a partir de octubre, aunque esto se debería restablecer y llevaría a que los futuros del oro en Estados Unidos suban a 1,940 dólares por onza para fin de año, dijo.

Los futuros estadounidenses del oro cotizaban a 1,618 dólares por onza este lunes tras subir alrededor de un 10% el año pasado, en uno de los activos con mejor desempeño tras los bonos del Tesoro estadounidense y el crudo Brent.

Sin embargo, el oro cayó cerca de un 25% desde un máximo histórico de poco más de 1,920 dólares por onza en septiembre.

Los metales básicos vieron fuertes caídas en el cuarto trimestre principalmente debido a que los inversores se desprendieron de sus inventarios ante la reducción del crédito comercial y por la crisis de deuda en Europa, dijo Currie.

"Creemos que esto ya pasó en general," dijo el analista, quien agregó que el consumo por parte de los usuarios finales era mucho más fuerte de lo que parecía debido a la reducción de inventarios.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que cayó un 21% el año pasado, culminaría el año a 9,500 dólares por tonelada, un alza de un 27% frente a sus niveles actuales de 7,500 dólares por tonelada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad