Carstens es el banquero central de 2012

El Gobernador de Banxico recibió la distinción por parte de la revista especializada The Banker; la publicación destacó el papel del ex secretario de Hacienda al frente del banco central en 2011.
Cartens  banco de mexico  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Agustín Carstens fue designado este martes por la revista The Banker como el banquero central del año 2012. En su edición de diciembre, el medio especializado difundió los premios que, por décima segunda ocasión consecutiva, otorgará a las instituciones bancarias y a los banqueros más reconocidos en el mundo.

El ex secretario de Hacienda fue elegido tanto en la categoría global como en la correspondiente al continente americano ("las Américas", de acuerdo con la denominación que usa la revista), como un reconocimiento a su desempeño al frente del Banco de México (Banxico) durante 2011.

De acuerdo con un comunicado de Banxico, la revista reprodujo algunas declaraciones del gobernador del Banco de México respecto de los fundamentos macroeconómicos del país: inflación dentro de la meta permanente de la institución financiera (3% anual, con un intervalo de variación de más-menos un punto porcentual) y crecimiento de la economía de alrededor del 4% anual real.

"Son cifras que hablan de la fortaleza de la economía mexicana, especialmente si se toma en cuenta el contexto de la economía global", citó la revista.

Al referirse a la solidez del sistema financiero mexicano, The Banker agregó otra declaración del mexicano:

"Después de nuestra crisis financiera de 1994-1995, incrementamos sustancialmente los montos de capital requeridos por la banca, de tal forma que la mayor parte de los requerimientos para los bancos a nivel global que se promovieron recientemente (conocidos como Basilea III), ya están vigentes en nuestra legislación".

Cargo en el BIS

Este lunes se dio a conocer que Carstens fue nombrado presidente del Consejo Consultivo para las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Ocupará el puesto por dos años, a partir del 10 de enero de 2012 y en sustitución de José De Gregorio, gobernador del Banco Central de Chile, según lo informado por Banxico en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Consejo Consultivo de las Américas comprende a los gobernadores de Bancos centrales miembros del BIS en América.

Con información del Banco de México

Ahora ve
Cómo se prepara y se come una pizza en el espacio
No te pierdas
×