Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte rebaja a la eurozona

La agencia recortaría a finales de enero las notas de varios países del bloque, entre ellos Italia; la calificadora mantiene a España, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre en la lista negativa.
mar 10 enero 2012 11:27 AM
Los depósitos en el Banco Central Europeo significan que el sector financiero enfrenta dificultades por la crisis de deuda en la eurozona. (Foto: Thinkstock)
zona euro simbolo (Foto: Thinkstock)

null

Varios países de la eurozona, inclusive Italia, podrían ver reducida la calidad de su deuda crediticia para fines de mes debido al monto de su deuda soberana y las nulas perspectivas de crecimiento económico, advirtió este martes la agencia de calificación de riesgos Fitch.

Aunque la agencia cree que la eurozona que integran 17 naciones no se desintegrará el próximo año, le preocupa la debilidad del panorama económico y pidió al Banco Central Europeo (BCE) que aumente sus gestiones para solucionar la crisis , especialmente comprando más bonos soberanos en los mercados.

El director del departamento de deuda soberana de Fitch, David Riley, dijo que el organismo se pronunciará a fines de enero sobre la calidad financiera de la deuda acumulada por varios países de la eurozona. Fitch mantiene ahora a Italia, España, Bélgica, Irlanda, Eslovenia y Chipre en la llamada lista "de calificación negativa" y según Riley las reducciones podrían ser de dos peldaños.

El interés del mercado está centrado en Italia, la tercera economía de la eurozona y considerada demasiado grande para ser rescatada. Riley sostuvo que es "el frente" de la crisis de la deuda soberana europea, cuyos países tendrán que recurrir a los mercados de bonos en forma masiva para refinanciar este año sus obligaciones.

Publicidad

"El futuro del euro será decidido a las puertas de Roma", dijo en una conferencia pronunciada en Londres.

Aunque Italia tiene un déficit presupuestario relativamente bajo en relación a su economía, el país tiene una enorme deuda soberana y tendrá que recaudar 360,000 millones de euros (458,000 millones de dólares), según Fitch.

Los inversionistas han exigido a Italia en los últimos meses más rendimiento de sus bonos para prestarle dinero. El primer ministro Silvio Berlusconi tuvo que dimitir el año pasado al empeorar el panorama económico y fue reemplazado por el economista Mario Monti.

Por otra parte, Grecia logró colocar este martes letras de la Tesorería a 26 semanas por 1,250 millones de euros (2,070 millones de dólares) a intereses marginalmente inferiores a los de un remate similar de diciembre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad