Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania y FMI debaten crisis griega

La posibilidad de la bancarrota será atendida en la reunión entre la alemana Merkel y el organismo; los elevados déficit de ambas naciones crece la preocupación de los líderes europeos.
mar 10 enero 2012 11:16 AM
La canciller Angela Merkel (al frente) y la jefa del FMI, Christine Lagarde, abordarán la crisis de deuda de la eurozona. (Foto: AP)
merkel lagarde (Foto: AP)

La canciller federal alemana Angela Merkel y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abordarán este martes la crisis de deuda de la zona del euro y la posibilidad de que Grecia y Hungría caigan en bancarrota. Merkel favorece que Grecia siga en la Unión Monetaria, aboga por un pronto acuerdo entre Atenas y los bancos comerciales, los cuales en principio renunciarán a la mitad de los créditos que le otorgaron.

El déficit presupuestal griego es tan grande que se habla en el FMI de la probable necesidad de que la condonación sea aún mayor , y el organismo duda que el déficit presupuestal helénico pueda reducirse para 2020 , pues apenas ha aplicado algunas de las medidas recomendadas.

Tales sugerencias han sido hechas por el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE), cuyos representantes estuvieron en Atenas este diciembre para revisar el estado de las finanzas públicas.

Si Grecia no aplica esas recomendaciones, no recibiría el tramo de crédito que se le otorgará en el marco del paquete de ayuda financiera europea y caería en la bancarrota en marzo.

El economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, comentó la semana pasada que los bancos tal vez tengan que renunciar a más de la mitad de los créditos que dieron a Grecia.

Como alternativa dijo que los griegos deben de ahorrar más y la UE aumentar los recursos financieros del paquete de ayuda.

Publicidad

El caso de Hungría es también preocupante, pues se acerca a la bancarrota debido a su elevado déficit presupuestal.

El Gobierno del primer ministro húngaro, Víktor Orban, es nacionalista de derecha radical y el 1 de enero entró en vigor una Constitución que limita la democracia, el estado de derecho, la autonomía del banco central y la libertad de prensa.

Orban asumió una confrontación con la UE, la cual no está dispuesta a apoyar financieramente a Hungría bajo las condiciones señaladas.

El Gobierno húngaro rechaza llevar a cabo las medidas de ahorro para sanear sus finanzas públicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad