Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en la Unión Europea, en récord

La desocupación subió al máximo de 9.8% de la población económicamente activa; 43% de las personas desocupadas han pasado más de un año sin trabajo.
mar 10 enero 2012 03:44 PM
El crecimiento de la economía europea de 0.6% no será suficiente para mejorar el mercado laboral. (Foto: Thinkstock)
desempleados hombres y mujeres (Foto: Thinkstock)

La creación de fuentes de trabajo en la Unión Europea (UE) disminuyó a finales de 2011, mientras que el desempleo aumentó hasta el nivel récord de 9.8% de la población económicamente activa, informó este martes la Comisión Europea (CE). Al presentar su informe trimestral de la situación social y laboral en la UE, la CE indicó que una de las consecuencias de esa tendencia fue el incremento del desempleo de larga duración, que a mediados de 2011 sumó 4.0%, frente a 2.5% a mediados de 2008.

"Eso significa que 43% de las personas desempleadas en la UE han pasado más de un año sin trabajo , comparado con 33% en la segunda mitad de 2009", detalló.

El crecimiento de 0.6% previsto para la economía europea en 2012 "no será suficiente para mejorar el mercado laboral".

Mientras, la creación de empleos se paralizará este año antes de volver a manifestarse tímidamente en 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE deberá mejorar 1.5%.

Esa tendencia "probablemente" contribuirá para aumentar la pobreza en la mayoría de los países de la mancomunidad, en especial en España, Irlanda y los países bálticos, advirtió el estudio.

El problema afectará en especial a la población joven , los inmigrantes, los trabajadores poco calificados y las familias monoparentales.

Publicidad

En ese contexto, la CE alertó que las medidas de austeridad previstas por varios países para hacer frente a la crisis del euro, que incluyen recortes en las prestaciones sociales, "deben ser diseñadas con cuidado para evitar que las personas más vulnerables acaben cargando todo el peso del impacto social de la consolidación fiscal".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad