Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de Fed avalan plan anticrisis

Los bancos de San Francisco y Cleveland dijeron que la Fed hace lo posible para alentar la economía; John Williams y Sandra Pianalto se mostraron a favor de analizar más estímulos.
mar 10 enero 2012 11:19 AM
La hoja de balance es una medida amplia sobre los préstamos de la Fed al sistema financiero. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

La Reserva Federal hará todo lo que pueda para apoyar una recuperación de la economía estadounidense "notablemente débil" y reducir el desempleo desde su nivel "horriblemente" alto, dijo el martes un consejero de la Fed. Aunque no habló de ninguna medida en específico del Banco Central, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, presentó nuevas estimaciones económicas que sugieren que ve una inflación suficientemente moderada y un crecimiento suficientemente lento como para garantizar más medidas.

"En la Fed, estamos haciendo todo lo que podemos para sacar adelante a la economía", dijo Williams en comentarios preparados para un encuentro con líderes empresariales patrocinado por el diario local The Columbian.

"Es vital que la Fed use todos los instrumentos a su disposición para alcanzar sus objetivos de su mandato de empleo y estabilidad de precios", agregó.

El Banco Central estadounidense ha mantenido las tasas de interés en cerca de cero por más de tres años y ha señalado que las conservará allí hasta al menos mediados del 2013. También ha comprado 2.3 billones de dólares en deuda de largo plazo para apuntalar a la economía, medidas que según Williams evitaron una depresión.

Pero Williams planteó un panorama de debilidad económica continua, al pronosticar un crecimiento del 2.5% para este año y del 3% para el próximo, un ritmo demasiado lento para reducir el desempleo, según el consejero.

La tasa de desocupación, que llegó al 8.5% en diciembre, permanecerá por sobre el 8% hasta el próximo año, para terminar el 2014 en torno al 7%, anticipó, calificando esta situación de "calamidad nacional".

Publicidad

La inflación, estimó, caerá por debajo del 1.5% este año y el próximo, por debajo de la meta informal de la Fed de poco menos del 2%. Estos pronósticos sugieren que hay margen para tomar más medidas.

"La Fed hará su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos de máximo empleo y precios estables", aseguró.

Williams también advirtió de la potencial amenaza que representa la crisis de deuda de Europa, donde, según dijo, los líderes están trabajando para enfrentarla. "Pero si ellos fallan, todas las apuestas se caen", afirmó.

El panel de política monetaria de la Fed se reúne el 24 y 25 de enero y Williams podrá votar por primera vez desde que fue elegido el año pasado.

Cleveland

La Reserva Federal de Estados Unidos está sacando el máximo provecho posible a sus herramientas para impulsar la economía y hay evidencias de que la estrategia está funcionando, dijo el martes una alta funcionaria de la Fed. La presidenta de la Fed de Cleveland, Sandra Pianalto, que este año tiene poder de voto en el comité de la Fed que fija la política monetaria, dijo además que "continuará analizando los costos y los beneficios de nuevas medidas".

Pianalto, considerada en el ala moderada de la Fed, más preocupada de bajar el alto desempleo, dijo que espera que la economía crezca alrededor de 2.5% este año, y alrededor de 3% en el 2013, logrando una recuperación "moderada".

Aún cuando en el pasado pronosticó 2% de inflación para los próximos dos años, en su primer discurso del 2012, Pianalto dijo que espera que la inflación caiga por debajo de ese nivel durante el primer semestre del 2012.

La Fed recortó las tasas de interés a finales del 2008 a niveles cercanos a cero, y desde entonces ha comprado 2.3 billones de dólares en valores de deuda a largo plazo para impulsar el crecimiento y mantener a flote la economía, en respuesta a una profunda recesión y crisis financiera.

Datos recientes desde el empleo a la manufactura y los créditos de consumo sugieren que la mayor economía del mundo ganó impulso hacia el 2012, a pesar de la alta tasa de desempleo de 8.5%, una lenta recuperación del mercado inmobiliario y la crisis europea que siguen planteando riesgos.

"He apoyado nuestras decisiones de políticas y hay evidencia de que han sido efectivas", dijo Pianalto.

"Si bien es cierto que la tasa de fondos federales ha estado cerca de cero por algún tiempo, algunos modelos de política económica indican que la política monetaria debería ser aún más expansiva de lo que es ahora", añadió.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad