Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de Alemania crece 3% en 2011

Pese a la cifra, la economía se contrajo cerca de 0.25% en el cuarto trimestre del año pasado; la economía alemana se vio golpeada por la crisis de deuda en la eurozona.
mié 11 enero 2012 08:36 AM
Empresas alemanas han anunciado planes para sumar más personal en 2012. (Foto: AP)
alemania (Foto: AP)

Alemania mostró las primeras señales de heridas causadas por la crisis de deuda de la zona euro al contraerse la economía del país en los últimos tres meses del 2011, pese a un desempeño mejor que el de sus socios del bloque durante buena parte del año gracias a las exportaciones y a una fuerte demanda interna. El Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció 3.0% en el 2011, mostraron este miércoles datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas, por debajo de la tasa de crecimiento del año previo del 3.7% -el más intenso desde la reunificación- y en línea con una estimación obtenida en un sondeo de Reuters.

No obstante, el PIB se contrajo en cerca de 0.25% en el cuarto trimestre del 2011, dijo un funcionario de la Oficina de Estadísticas.

"Alemania no puede aislarse tan fácilmente de las tensiones al interior de la zona euro. Además, el sector exportador está enfrentando un periodo difícil ante la caída en la demanda global", dijo Joerg Zeuner, jefe economista de VP Bank.

"Otro trimestre de contracción y entonces una recesión técnica es perfectamente posible. Sin embargo, si no hay una mayor escalada en la crisis de la zona euro, la economía alemana seguiría creciendo en el 2012, aunque a un moderado 0.5%", agregó.

La economía exportadora de Alemania se recuperó rápidamente tras la crisis financiera del 2008-2009, pero a fines del año pasado comenzó a sentir el aguijón al extenderse la crisis desde Grecia hacia sus socios comerciales en la zona euro y afectando a la economía real.

La exportación de bienes a países de la Unión Europea (UE) y Suiza representa el 28% del PIB de Alemania, mientras que los envíos a China representan sólo el 2.5%, dijo Berenberg Bank.

Publicidad

El dato de órdenes a futuro, publicado este viernes, también apuntó a una caída más adelante, con los pedidos bajando a su ritmo más intenso desde el punto más álgido de la crisis financiera hace unos tres años, por el desplome de la demanda externa a la zona euro.

Muchos economistas recortaron sus previsiones de crecimiento para el 2012. El Bundesbank espera un crecimiento del 0.6% este año, menos que la previsión oficial del Gobierno del 1.0%, mientras que el instituto IMK incluso pronosticó una recesión leve.

Roderich Egeler, jefe de la oficina de estadísticas, dijo que Alemania logró seguir liderando la recuperación tras la crisis financiera el año pasado, particularmente debido a la fuerte demanda en el país.

"La recuperación económica ocurrió principalmente en la primera mitad del año", dijo Egeler en una conferencia de prensa. "El 2011 vio un fuerte consumo privado", agregó, destacando que la demanda de autos fue especialmente fuerte.

Las ventas de autos alemanes subieron 6.1% en diciembre y las alemanas Volkswagen y BMW retuvieron el liderazgo del mercado nacional en el 2011.

El consumo privado creció 1.5% el año pasado, frente a 0.6% en el 2010. Este resultado fue apoyado por una caída adicional del desempleo en Alemania.

La tasa de desempleo del país cayó en diciembre a su nivel más bajo desde la reunificación hace dos décadas, mientras que las encuestas mostraron que los nuevos pedidos y el crecimiento de los puestos de trabajo en las industrias de servicios contribuyeron a una expansión de su sector privado.

La mayoría de los analistas espera que Alemania sea capaz de recuperarse rápidamente de cualquier debilidad en los meses del invierno boreal, ya que los niveles de empleo siguen altos y las bajas tasas de interés persuaden a los consumidores a gastar en vez de ahorrar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad