Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brecha salarial, lastre para mexicanas

Las mujeres reciben 20 centavos por cada dólar de ingreso de los hombres, según el Banco Mundial; los espacios que han ganado no se han traducido en mejores oportunidades de empleo o más recursos.
mié 11 enero 2012 02:11 PM
A pesar de que en ocasiones trabajan más que los hombres, los ingresos que perciben las mujeres son muy inferiores. (Foto: Thinkstock.)
derechos de mujeres (Foto: Thinkstock.)

La fuerte incursión que han tenido las mujeres del mundo desarrollado en la fuerza de trabajo en los últimos 25 años, no se ha traducido en igualdad de oportunidades de empleo o de ingresos comparables con los de los hombres.

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012 'Igualdad de Género y Desarrollo', elaborado por el Banco Mundial (BM), la brecha del ingreso salarial entre hombres y mujeres en México es de 80 centavos de dólar.

Es decir que por cada dólar de ingreso de los hombres, las mujeres perciben 20 centavos; en tanto, en Alemania la brecha salarial es de 62 centavos, en India de 64 centavos y en Islandia de 69 centavos de dólar.

Las mujeres y los hombres tienden a trabajar en segmentos muy distintos del "espacio económico", y esto ha cambiado poco con el tiempo, incluso en países de ingreso alto, dice el estudio que será presentado este jueves.

Chile y Brasil han progresado hacia un mayor reconocimiento de la importancia de las profesiones para las mujeres en América Latina, pero en Argentina y México se han movido en la dirección opuesta, afirmando más frecuentemente los papeles tradicionales de géneros e identidades en la década del 2000 que en la de los noventa.

En relación con mediados de la década de 1990, las mujeres y hombres en México estuvieron de acuerdo, en casi 20 puntos porcentuales más, que las mujeres trabajadoras pueden establecer relaciones igualmente cálidas y seguras con sus hijos. Este momento coincide precisamente con la marcada aceleración en la participación de mujeres mexicanas casadas en el mercado laboral.

Publicidad

En el sector formal, las mujeres se concentran en ocupaciones y sectores "femeninos". Estos patrones de segregación por motivos de género en la actividad económica se van modificando con el desarrollo económico, pero no desaparecen. En casi todos los países las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de dedicarse a actividades de baja productividad.

También es más probable que tengan trabajos asalariados o no remunerados en la familia o que trabajen como asalariadas en el sector informal. Además, en casi todos los países las mujeres asalariadas ganan menos que los hombres.

La distinta cantidad de tiempo que los hombres y las mujeres dedican al cuidado de otras personas y a labores domésticas conexas son un factor que impulsa la segregación y las consiguientes brechas de ingresos.

Más responsabilidades

En la mayoría de países, independientemente del nivel de ingresos, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto a las labores domésticas y de cuidados a otras personas, mientras que los hombres trabajan principalmente en ocupaciones de mercado.

Cuando se suman todas las actividades, las mujeres suelen trabajar más horas que los hombres, lo que tiene consecuencias para su ocio y bienestar.

Incluso en los casos en que las mujeres llevan a cabo una mayor proporción de trabajo en el mercado, siguen siendo ellas las principales responsables de prestar cuidados a otras personas y de las labores domésticas, y esos patrones se acentúan después de casarse y ser madres.

Un segundo factor que impulsa la segregación en el empleo y las brechas de ingresos son las diferencias en las dotaciones humanas y materiales (incluido el acceso a los bienes y al crédito).

Los estudios completos 'Igualdad de Género y Desarrollo' y 'Trabajo y Familia-Mujeres de América Latina y el Caribe en busca de un nuevo equilibrio', serán presentados este jueves 12 de enero a las 9:00 horas en la Ciudad de México a través de una conversación global con el Banco Mundial y CNNExpansión con expertos internacionales y autoridades.

La discusión, con motivo del lanzamiento del estudio sobre género , contará con la presencia de:

  • Ana Revenga, coautora del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo del Banco Mundial
  • La economista Magdalena Barba, de ITAM
  • La Tesorera de la Federación, Irene Espinosa

El debate será moderado por la periodista Rossana Fuentes Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión, que transmitirá el evento en vivo conjuntamente con el Banco Mundial.

Te invitamos a enviar preguntas por adelantado aquí o puedes preguntar por medio de Twitter con el hashtag: #thinkEQUAL.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad