Europa pide más reformas a España

El bloque urge nuevas iniciativas para reducir el desempleo y el déficit fiscal en el país; el Gobierno de Mariano Rajoy busca reducir el saldo negativo en 2012 hasta 4.4% del PIB.
rajoy  (Foto: AP)
BRUSELAS (CNN) -

El nuevo Gobierno de España necesita emprender más reformas para reducir el desempleo y el déficit fiscal, dijo el principal funcionario de economía de la Unión Europea el miércoles. "Prevemos que España adopte nuevas medidas, especialmente en materia de reformas estructurales y el mercado laboral", expresó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en rueda de prensa.

"Sólo podemos alentar a España a tomar medidas tanto en el frente fiscal como en el estructural", agregó.

Mientras Rehn hablaba, el Congreso de los Diputados español aprobaba las medidas económicas y financieras impulsadas por el Gobierno para ahorrar unos 15,000 millones de euros en partidas de gasto e ingresos con el fin de enderezar el exceso de déficit fiscal previsto para 2011 frente a las proyecciones iniciales.

Con estas medidas, ya aprobadas por el Gobierno del Partido Popular en una reunión de gabinete celebrada el pasado 30 de diciembre, el Ejecutivo trata de tapar un agujero de unos 20,000 millones de euros en la cuentas públicas españolas.

Este agujero habría llevado al país a registrar un déficit fiscal de alrededor del 8.0% del PIB en el 2011, frente al 6.0% comprometido por el anterior Gobierno socialista con Bruselas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno liderado por Mariano Rajoy ha adoptado el objetivo de reducir el déficit público en el 2012 hasta el 4.4% del PIB, según el calendario de consolidación fiscal, que además contempla una reducción del déficit español de hasta el 3.0% del PIB en el 2013.

 

Ahora ve
El dramático video de un oso polar delgado que lucha por avanzar lejos del hielo
No te pierdas
×