Fitch pide mayor intervención al BCE

La agencia dijo que la entidad debe intensificar sus compras de deuda para evitar un cataclismo; indicó que un colapso del euro podría materializarse si Italia no resuelve sus problemas de deuda.
euro crisis 4  (Foto: Thinkstock)
FRÁNCFORT (CNN) -

El Banco Central Europeo debería intensificar sus compras de deuda de la zona euro en problemas para respaldar a Italia y evitar un "cataclismo" del euro, dijo el miércoles David Riley, jefe de calificaciones soberanas de la agencia Fitch. Hablando con inversionistas durante una gira europea, Riley dijo que un colapso del euro sería desastroso para la economía global y aunque semejante escenario no es el panorama base de Fitch, podría materializarse si Italia no encuentra una salida para sus problemas de deuda.

"El fin del euro sería un cataclismo. El euro es una moneda de reserva", dijo Riley. "¿Qué significaría eso para la estabilidad política y financiera?", se preguntó.

"Es difícil pensar que el euro sobrevivirá si Italia no logra superar la situación", señaló, agregando que aunque muchos ven a Italia como demasiado importante política y económicamente para que se deje caer, "uno también podría argumentar que es demasiado grande para ser rescatada".

También instó al Banco Central Europeo a abandonar su actual renuencia a aumentar la compra de deuda en problemas de la zona euro como la italiana y a abandonar su resistencia a que el fondo de rescate del bloque, el FEEF, obtenga directamente préstamos del BCE.

"¿Puede salvarse el euro sin un compromiso más activo del BCE? Con franqueza, pensamos que no", dijo Riley. Agregó que el banco tiene bastante espacio para ampliar su hoja de balance sin desatar una ola inflacionaria a lo largo de la zona euro.

"¿Porqué el BCE no ha salido a decir: 'vamos a contener las tasas de interés', diciendo 'no vamos a permitir que las tasas de interés excedan el límite del 7%? ¿Porqué no convertir al FEEF en un banco para que pueda pedirle prestado al BCE para que no tenga que ir al mercado?", agregó.

Grecia, el comodín del paquete

Fitch ha advertido que el panorama económico de la zona euro se ha ensombrecido más en los meses recientes, pero sostiene que no espera despojar a Francia de su calificación AAA al menos este año.

En contraste, la agencia Standard & Poor's ha identificado a Francia para un posible recorte de dos escalones en su nota crediticia desde los niveles máximos en que mantiene al país.

Sin embargo, Riley advirtió que la segunda mayor economía de la zona euro estaba en una situación precaria al escalar la crisis.

"Francia es el país más débil con nota AAA en la zona euro", dijo, agregando que la nación tenía la carga adicional de ser el principal país, junto a Alemania, en apuntalar el fondo de rescate financiero de la zona euro.

Grecia, en tanto, permanece como la mayor amenaza a la zona euro.

Las medidas del año pasado para forzar a los inversionistas a absorber las pérdidas de sus bonos griegos acabaron con la presunción precrisis de que ningún país de la zona euro se declararía en moratoria del pago de deuda, mientras que el debate actual sobre la posibilidad de que Grecia deje el euro está obligando a los inversores a repensar fundamentalmente su visión sobre la moneda única.

"Se podría argumentar que la salida de Grecia del euro podría ser el principio del final del euro", dijo Riley. "Grecia sigue siendo el comodín del paquete. Todavía tiene el potencial de hundir a la zona euro en una crisis", agregó.

No obstante, sostuvo que el trauma interno por una posible salida del euro impediría que Atenas regrese al dracma.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"No creemos que Grecia dejará al euro. El análisis del costo/beneficio no suma nada", dijo Riley.

 

Ahora ve
Te decimos lo que debes saber del Xbox One X
No te pierdas
×