Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión Europea pelea aumento

La institución llevó su solicitud de un incremento salarial de 1.7% al Tribunal de Justicia; el Consejo de la Unión Europea se niega a autorizar el mayor salario por la crisis económica.
mié 11 enero 2012 02:38 PM
El Consejo Europeo prevé que el tratado fiscal de 26 países europeos se concrete en marzo de 2012. (Foto: AP)
edificio euro (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) decidió hoy llevar ante el Tribunal de Justicia al Consejo de la Unión Europea , que reúne a los Gobiernos de los 27 Estados miembros, por bloquear un aumento del 1.7% en los salarios de los funcionarios. El enfrentamiento entre las dos instituciones europeas empezó en noviembre de 2011, desde cuando el Consejo se negó a conceder el aumento por considerarlo inoportuno en medio del actual contexto de crisis económica.

No obstante, la CE argumenta que la subida está prevista en la legislación europea.

Una normativa determina que los sueldos de los eurofuncionarios sean corregidos anualmente con base en la evolución de los costos de vida en Bruselas y los cambios en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos de ocho países (Bélgica, Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Luxemburgo).

Pese al agravamiento de la crisis económica, el Ejecutivo considera que no se dan las condiciones necesarias para suspender esa regla y exige el "estricto respeto de la ley".

El comisario europeo de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, afirmó en un comunicado que Bruselas coincide con el Consejo en la "necesidad de ahorrar en gasto administrativo".

Sin embargo, defiende que "tales ahorros deben realizarse respetando el derecho de la Unión y, llegado el caso, modificándolo, pero no infringiéndolo".

Publicidad

Como alternativa para reducir los costes administrativos la CE propuso recortar en un 5% el número de funcionarios en todas las instituciones europeas, aumentar las horas de trabajo de 37.5 a 40, y retrasar la edad de jubilación a los 65 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad