Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE ve colusión en proveedores del IMSS

El organismo recetó 70 propuestas al instituto para mejorar sus procesos de compras públicas; indicó que es una condición necesaria para mejorar la calidad y la credibilidad.
mié 11 enero 2012 01:12 PM
La OCDE dio 70 recomendaciones al IMSS para emjorar sus procesos de compras. (Foto: Notimex)
ocde imss

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó este miércoles que persisten prácticas de colusión (pactos ilícitos en daño de tercero) entre los oferentes de los bienes y servicios que compra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría Treviño, consideró que el mejoramiento de las compras públicas en el IMSS es una condición necesaria para mejorar la calidad y fortalecer su credibilidad.

Durante la presentación de los resultados de un estudio sobre compras públicas y lineamientos para combatir la colusión en el IMSS, realizado por la OCDE y la institución, dio a conocer 70 recomendaciones de este organismo para mejorar estas compras.

De acuerdo con Gurría Treviño, las acciones que ha realizado el IMSS en los últimos años para racionalizar los procesos de compras públicas le permitieron generar ahorros por 46,000 millones de pesos entre 2007 y 2011.

El director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, puntualizó que esos recursos se canalizaron a la compra de más medicamentos y equipo, así como a la construcción y remodelación de hospitales y unidades médicas.

En febrero de 2011, la Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció el inicio de una investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de medicamentos licitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el territorio nacional.

La CFC indicó que las posibles prácticas monopólicas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones.

Publicidad

La CFC multó con 150 millones de pesos por prácticas monopólicas a Eli Lilly, Probiomed, Laboratorios Cryopharma, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter a inicios de 2010, en un proceso similar.

Con información de Notimex.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad