Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El S&P 500 cierra en máximo de 5 meses

El índice subió 0.23%, el Dow Jones ganó 0.17% y el Nasdaq avanzó 0.51%; el mercado estadounidense cerró al alza aunque tuvo problemas para extender sus ganancias.
jue 12 enero 2012 03:34 PM
Aunque Wall Street cerró al alza no pudo extender sus ganancias por los decepcionantes datos de empleo y ventas minoristas en EU. (Foto: Thinkstock)
wall street corredores (Foto: Thinkstock)

El índice S&P 500 cerró este jueves en su máximo de cinco meses por tercer día consecutivo, pero encontró dificultades para extender las ganancias por los decepcionantes datos de empleo y ventas minoristas. El promedio Dow Jones industrial subió 21.57 puntos o un 0.17% y cerró a 12,471.02 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 3.02 puntos o un 0.23%, y terminó a 1,295.50.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 13.94 puntos o un 0.51%, cerrando extraoficialmente a 2,724.70 unidades.

Las acciones del sector energético frenaron sus ganancias después de que Chevron Corp, la segunda más grande petrolera de Estados Unidos, dijera que su ganancia del cuarto trimestre sería mucho más baja que la del trimestre previo.

Las acciones de Chevron perdieron un 2.6% a 104.97 dólares, convirtiéndose en el mayor lastre del Dow, mientras que el índice de energía del S&P perdió un 0.9% y fue el de mayor baja entre los sectores del S&P.

Tras su cuarto día de ganancias, el S&P 500 acumuló un alza de un 1.4%, pero ha sumado sólo un 0.3% desde este martes porque los inversores esperan evidencia más convincente de una mejoría en la economía estadounidense, ganancias corporativas sólidas y un progreso en la resolución de la crisis de deuda de la zona euro.

Analistas apuntaron también a la resistencia técnica que encuentra el índice cerca del nivel de los 1,300 puntos.

Publicidad

"Podríamos estar atascados en el (nivel) neutral porque hay dos fuerzas muy firmes que se oponen mutuamente. Hay fundamentos que no son particularmente fantásticos en este momento, con un mercado que quiere proyectarse a un año o algo así y hacerlo un poco mejor", dijo Doreen Mogavero, presidenta ejecutiva de Mogavero, Lee & Co, en Nueva York.

"La divergencia de opiniones sobre adónde está yendo este mercado está manteniéndonos en equilibrio y estamos un tanto atrapados", agregó.

Los inversores esperarán los resultados trimestrales de JPMorgan Chase & Co, el primero de los grandes bancos estadounidenses que informará sus ganancias el viernes, para ver muestras de que las recientes ganancias de sector bancario están justificadas. El índice bancario KBW ha subido casi un 11% en el año.

"Se necesita que tres grupos verdaderamente empujen a este mercado: se necesitan las (acciones) financieras, las de tecnología, y las de energía", dijo Paul Mendelsohn, estratega jefe de Windham Financial Services en Charlotte, Vermont

"Realmente no se van a meter de lleno en las (acciones) financieras hasta que tengamos a JPMorgan fuera del camino mañana en la mañana, y tendremos fuera a Goldman Sachs después de eso, y entonces tendremos una percepción de si las ganancias son suficientes para empujar (el mercado)", agregó.

En lo que respecta a la zona euro, los rendimientos de la deuda española e italiana cayeron en buenas subastas para los bonos del Gobierno de ambos países, una señal alentadora para los inversionistas, que se prepararán para otra venta de bonos italianos el viernes.

Pero las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en diciembre a su ritmo más débil en siete meses, mientras que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentaron la semana pasada, indicios de que la recuperación económica sigue siendo inestable.

El volumen fue modesto, con cerca de 6,660 millones de acciones transadas en la Bolsa de Nueva York, NYSE Amex y Nasdaq, ligeramente bajo el promedio diario de 6,700 millones

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad