Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch descarta apoyo a bancos franceses

La agencia no espera que Francia tenga que abastecer fondos a su sistema financiero; los bancos franceses han estado en peligro por sus tenencias de deuda.
jue 12 enero 2012 11:09 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La agencia de calificación crediticia Fitch no espera que el Gobierno de Francia tenga que abastecer de fondos a su sistema financiero para apuntalarlo, dijo este jueves su jefe de calificaciones soberanas. Fitch puso en perspectiva negativa la calificación máxima de Francia el mes pasado y dijo que era el país con nota "AAA" más expuesto a un deterioro de la crisis de deuda de la zona euro.

Las tenencias de deuda de estados en problemas en manos de bancos franceses y su dependencia del financiamiento mayorista los dejó expuestos cuando la crisis empeoró el año pasado, quedando cada vez más supeditados a la liquidez que entrega el Banco Central Europeo (BCE).

Aunque los problemas de los bancos habían puesto en problemas al Estado francés, el director gerente de Fitch para calificaciones soberanas, David Riley, dijo que probablemente no tendría que recapitalizarlos, aunque el riesgo no era totalmente inexistente.

"No es nuestra expectativa que el Gobierno francés necesitará proveer de (...) capital de apoyo a los bancos franceses", afirmó Riley en una conferencia en París.

La agencia calificadora dijo a Reuters que no espera rebajar la nota de Francia este año, dados los actuales fundamentos económicos y fiscales del país, a menos que la crisis de la zona euro empeore significativamente.

Riley dijo que la zona euro podría no contar con la ayuda de países como China para resolver sus problemas y que finalmente contener la crisis de deuda requerirá un mayor uso de la hoja de balance del BCE, especialmente para evitar que Italia sea arrastrada aún más a la crisis.

Publicidad

"Italia necesita un cortafuegos financiero creíble, necesitamos cerrar el riesgo de una crisis de liquidez auto-generada. Y eso, al final, tendrá que ser a nivel europeo", aseguró Riley.

Actualmente, Fitch tiene una calificación "A+" de Italia con una perspectiva negativa y Riley dijo que la agencia apuntaba a cerrar una revisión del país a fines de mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad