Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF amenaza cortar la luz en el Centro

Protección Civil advierte a los grandes consumidores de la zona para que ajusten su cableado; la secretaría señala a estos usuarios como causantes de problemas eléctricos en el Centro Histórico.
jue 12 enero 2012 03:04 PM
Protección Civil ha notificado a 197 usuarios para que cambien su cableado, y advierte que buscará sancionar a quien no cumpla. (Foto: Notimex)
centro historico cableado

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal busca sancionar a los grandes consumidores de luz en la zona centro de la ciudad que no realicen trabajos para adecuar sus instalaciones eléctricas.

La dependencia considera que los percances en esta zona de la Ciudad de México se deben en buena parte a la insuficiente infraestructura con que cuentan los grandes consumidores de electricidad para cubrir sus necesidades eléctricas.

Se ha notificado a 197 establecimientos, de 403 considerados como grandes consumidores, para que pasen de un cableado de baja a media tensión,informó el secretario general de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela.

"No hemos tenido la respuesta de la forma que quisiéramos. Vemos la posibilidad de bajarles el switch a estos consumidores que no han iniciado la migración", expresó el funcionario durante una conferencia conjunta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para informar sobre los avances en la modernización del cableado en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Moreno advirtió que el área jurídica de la dependencia ya estudia las sanciones, y podrían comenzar a aplicar algunas en un lapso de una semana. Sin embargo, no dio a conocer los nombres de las empresas que pueden verse afectadas, limitándose a identificarlas como bancos, comercios y centros comerciales.

Entre 2010 y 2011 ocurrieron 8 explosiones y más de 300 cortocircuitos en la zona del Centro Histórico, donde no se reportó ningún incidente fatal, pero sí lesiones a algunas personas.

Publicidad

El programa para remodelar la red de esta zona turística, cuya antigüedad data de hace 40 años, tiene un avance del 42%. La CFE espera terminar el proyecto entero, que consta de dos etapas, a finales de este año.

La inversión del proyecto será de 880 millones de pesos, y servirá para que las empresas y dependencias de la zona centro tengan un mejor servicio eléctrico.

Las compañías deberán absorber el costo de cambiar su cableado para conectarse a la nueva red gestionada por la CFE.

"Pero las empresas deberán recuperar el costo entre 12 y 18 meses", considerando que el cambio al nuevo cableado bajará sus erogaciones en luz, comentó Estéfano Conde, gerente de comunicación social de la CFE.

Alrededor de 75 usuarios concentran el 60% del consumo eléctrico en esta zona de la ciudad, comentó Guillermo Nevara Elizondo, gerente de distribución del Valle de México de la CFE.

Las autoridades comentaron que al menos 25 consumidores han comenzado la migración, entre las que se encuentran los edificios públicos como Bellas Artes o el Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad