Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y OCDE ven riesgos para México

La dependencia dijo que el 2012 será complicado ante el débil panorama de la economía mundial; el organismo internacional alertó ante los mayores índices de pobreza y de desigualdad.
jue 12 enero 2012 02:33 PM
La actividad del sector primario descendió 1.2%, la del sector secundario aumentó 1.4%, y el sector terciario creció 3.1%. (Foto: Photos to Go)
grafico crecimiento mexico indice indicador (Foto: Photos to Go)

La secretaría de Hacienda advirtió este jueves que 2012 será un año complicado para la economía mexicana por el entorno internacional que se ha deteriorado, toda vez que en la zona euro se han tomado medidas que hasta ahora han sido claramente insuficientes. "El principal riesgo para México está relacionado con el entorno internacional. En la medida en que la situación de incertidumbre continúe y eso provoque una disminución generalizada en la actividad económica, México puede salir afectado", aseguró el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez.

Sin embargo, aseguró que la economía mexicana se encuentra bien posicionada y "estamos bien preparados para enfrentar el complejo entorno que se presente ya que en nuestro país no hay desbalances y en la parte externa, que es donde podrían presentarse desequilibrios, no hay presiones".

El funcionario recalcó que la depreciación en el tipo de cambio ha sido moderada si se compara con otros episodios y junto con un incremento moderado en las tasas de interés, estas dos variables financieras han pesado como francos amortiguadores para reducir los riesgos, subrayó al participar en el seminario Perspectivas Económicas 2012 "reto económico en el entorno de crisis internacional", organizado por el ITAM.

Ahí mismo, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que las necesidades de consolidación fiscal y la reducción de deuda pública están limitando la capacidad de los gobiernos para luchar contra la pobreza y las desigualdades , las cuales han alcanzado niveles récord en los últimos años.

Hizo referencia a que en Chile y México si bien las disparidades en el ingreso se han reducido ligeramente, la diferencia entre ricos y pobres es de más de 25 veces.

Para reactivar el crecimiento y el equilibrio de las sociedades, Gurría Treviño consideró que los gobiernos deben avanzar en tres grandes líneas: la reactivación de la confianza en los mercados financieros internacionales, la implementación de reformas estructurales procrecimiento y el diseño y aplicación de políticas sociales innovadoras y eficaces para apoyar a las familias más vulnerables.

Publicidad

Al referirse a México, el secretario de la OCDE  aseguró que la expansión de la economía mexicana, que estima en alrededor de 3.3% para 2012, duplicará el crecimiento promedio del organismo.

"A pesar de la crisis, México ha logrado mantener una posición fiscal relativamente estable, las presiones inflacionarias se encuentran bajo control, aunque esa estabilidad no es suficiente para que el país genere un crecimiento endógeno fuerte y de largo plazo que le permita reducir sus grandes disparidades y terminar con la pobreza que asola a cerca de 51 millones de mexicanos".

A México le urge construir un sistema fiscal robusto, ágil y capaz de reducir las grandes disparidades que tanto lo imposibilitan; un presupuesto enfocado en resultados de mediano y largo plazo y un marco laboral moderno, flexible e incluyente, ya que "no podemos ser competitivos con una ley laboral diseñada para los años setenta".

En ese sentido, el subsecretario de Hacienda reconoció que se tiene un reto enorme para abatir la pobreza y la desigualdad, aunque las cifras comparativas muestran que se está cerrando la brecha.

Europa debe tomar más medidas por crisis

El subsecretario Rodríguez dijo que la reciente inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) ha dado un respiro a los mercados, pero que aún se requiere de más medidas para calmar las preocupaciones de los inversores.

El BCE prestó en diciembre casi medio billón de euros de fondos a tres años, a tasas muy bajas, por primera vez en su historia. En febrero hará una oferta similar.

No obstante, advirtió que los diferenciales de crédito en la zona euro son muy elevados, "lo cual habla de que el nivel de preocupación de los mercados es todavía importante y se van a requerir de medidas adicionales".

Rodríguez agregó que la "mejora temporal" no debe ser utilizada en la zona euro para dejar de instrumentar otras medidas como la consolidación fiscal, el fortalecimiento de los sistemas bancarios, mientras se da prioridad a la estabilización de los mercados de deuda soberana.

Con información de Reuters

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad