Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit oficializa regreso de fondos

El Instituto publicó en el Diario Oficial que devolverá los ahorros a quienes no usaron su crédito; la institución también modificó su ley para que el trabajador tenga acceso a un segundo préstamo.
jue 12 enero 2012 01:40 PM
La devolución de recursos del Infonavit aplica para quienes se rigen bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta junio de 1997. (Foto: Thinkstock)
infonavit casa (Foto: Thinkstock)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación las reformas a su ley que prevén, entre otros aspectos, que quienes no utilicen sus créditos puedan retirar los recursos que ahorraron , así como el acceso a un segundo financiamiento.

El Infonavit aclara que los trabajadores que se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, además de disfrutar de la pensión legal que les corresponde, deberán recibir en una sola exhibición los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a sus aportaciones y rendimientos generados.

Agrega que la entrega de los recursos a estos trabajadores se efectuará a través del Infonavit previa entrega de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el decreto, cuyas disposiciones entran en vigor este viernes, las aportaciones y los descuentos para cubrir los créditos otorgados que reciban las entidades receptoras autorizadas conforme a esta ley deberán ser transferidas a la cuenta que el Banco de México (Banxico) le lleve al Instituto.

Señala que mientras son aplicados, los recursos excedentes deberán ser invertidos en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en lo previsto para la inversión de los recursos del sistema de ahorro para el retiro, garantizando que el instituto pueda atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

Así, añade, el instituto -con cargo a su cuenta en el Banxico- podrá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias.

La institución también establece que a solicitud del trabajador, otorgará créditos (en pesos o en salarios mínimos) sin que ello impida preservar la estabilidad financiera del organismo y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

Publicidad

Otra de las modificaciones tiene que ver con que el trabajador tiene derecho a recibir un crédito Infonavit y una vez liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento del organismo en coparticipación con entidades financieras.

Para ello, explica, el interesado podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad