S&P prepara rebaja en la eurozona

La agencia prevé recortar la nota de varios países del bloque este viernes, según funcionarios; no se precisó quienes sufrirían rebajas, aunque se indicó que Alemania libraría el recorte.
euro crisis deuda  (Foto: Cortesía CNNMoney)
BERLÍN (CNN) -

La agencia de calificaciones Standard & Poor´s se prepara para rebajar este viernes las notas de varios países de la zona euro, dijo un alto funcionario de la zona euro, que sostuvo que Alemania no estaría incluida en la serie de recortes. La fuente no precisó qué países sufrirían las rebajas.

Standard & Poor's se abstuvo  de hacer comentarios sobre el informe.

El 5 de diciembre de 2011, la calificadora puso en revisión la nota de 15 miembros de la eurozona, incluidos Francia y Alemania.

En su momento, la agencia aseguró que la decisión fue generada "por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la eurozona han subido en las últimas semanas en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la eurozona".

La calificadora acusó como razones para justificar su reacción a: el estrechamiento de las condiciones de crédito en el bloque, el aumento en las primas de riesgo, el desacuerdo en las autoridades europeas, los altos niveles de deuda y el riesgo de una recesión económica.

Desde entonces, el Banco Central Europeo ha inundado el sistema bancario con dinero barato a tres años para evitar una restricción del crédito.  

Una rebaja podría requerir automáticamente que algunos fondos de inversiones tengan que vender bonos de los países afectados, llevando a que el costo de los préstamos de esos estados suba aún más.

Canales de la televisión de Francia reportaron este viernes que S&P había rebajado la calificación de Francia, citando una fuente del Gobierno, mientras que el Financial Times dijo que Francia y Austria sufrirían una rebaja de un escalón.

El tema de las rebajas "ya ha sido contemplado por muchas semanas, pero el mercado ha caído en complacencia por las fiestas navideñas y el nuevo año comenzó con un repunte del apetito por el riesgo, gracias parcialmente a una subasta española", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia de BNY Mellon en Boston.

"Pero la subasta italiana nos regresó a la Tierra y ahora enfrentamos el espectro de más rebajas", agregó.

El costo de la deuda italiana a tres años cayó por debajo del 5%  en su primera venta de bonos a largo plazo del año, pero la demanda no igualó el éxito de una subasta española el día anterior, apuntando a que Roma encontrará severos desafíos para refinanciar su pesada carga de deuda en los próximos meses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El 2017 comienza a despedirse con una lluvia de estrellas gemínidas
No te pierdas
×