S&P baja nota a 9 países de la eurozona

Francia, Austria, Italia, Portugal, España y Chipre son algunas de las naciones afectadas; es la primera vez que el país galo pierde su calificación de excelencia AAA.
eiffel  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Standard & Poor's rebajó este viernes la calificación de nueve países de la eurozona, incluyendo a Francia, país que por primera vez pierde su calificación AAA. La calificadora indicó que el país galo ve su calificación recortada en un escalón junto con Austria, Malta, Eslovaquia y Eslovenia .

En un comunicado, la agencia agregó que Italia, Portugal, España y Chipre también vieron reducida su nota crediticia en dos escalones.

S&P mantuvo la calificación crediticia de Alemania (con perspectiva estable), Estonia, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Holanda.

La agencia puso en perspectiva negativa a Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia y España, al señalar que hay una en tres posibilidades de que sus calificaciones sean recortadas en este año o en 2013.

La calificadora indicó que el pacto fiscal alcanzado el 9 de diciembre implicó que el acuerdo no ha sido lo suficientemente grande para enfrentar los problemas financieros de la eurozona.

Agregó que las políticas adoptadas por los líderes europeos no dan flexibilidad o recursos para incrementar las operaciones de rescate europeo o extender el apoyo a los países que enfrentan mayor presión.

La agencia indicó que el costo de financiamiento para ciertos países permanecerá elevado y que "la disponibilidad de crédito y crecimiento económico se desacelerarán".

A continuación el estado de las calificaciones de los países revisados:

 

País

Calificación previa

Calificación actual

Austria

AAA

AA+

Bélgica

AA

AA

Chipre

BBB

BB+

Estonia

AA-

AA-

Finlandia

AAA

AAA

Francia

AAA

AA+

Alemania

AAA

AAA

Irlanda

BBB+

BBB+

Italia

A

BBB+

Luxemburgo

AAA

AAA

Malta

A

A-

Holanda

AAA

AAA

Portugal

BBB-

BB

Eslovaquia

A+

A

Eslovenia

AA-

A+

España

AA-

A

 

 

 

 

 

Ahora ve
Al registrarse como precandidato, AMLO reitera que explora posible amnistía
No te pierdas
×