Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE acusa rezago en telecomunicaciones

La falta de inversión en el sector limita el potencial de expansión de la economía de México; el país tiene servicios caros de telefonía, servicio de Internet lento e infraestructura atrasada.
mié 18 enero 2012 03:46 PM
El estudio sirve como un adelanto del que presentará la OCDE a finales de este mes sobre el sector telecomunicaciones. (Foto: Thinkstock)
telecomunicaciones internet lento (Foto: Thinkstock)

null

La falta de inversión y de una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones lastran el avance de la economía y la sociedad de México, considera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su estudio 'Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio', el organismo internacional pide al país fortalecer a los organismos que regulan a esta industria, así como promover una mayor inversión y fomentar la competencia.

En este segmento, el país tiene una de las infraestructuras más atrasadas entre los miembros de la OCDE, al tiempo que cuenta con uno de los servicios telefónicos más costosos.

Además se coloca al final de la lista en cuanto a la densidad de accesos a Internet, es decir, cuántas personas tienen el servicio por cada 100 habitantes, sólo por delante de Chile y Turquía. Sin embargo, los chilenos cuentan con más accesos a la red por medio de cable, mientras que en México la conexión se concentra en el ADSL, que brinda una menor velocidad de conexión.

"La introducción de reformas con miras a fomentar la competencia en el sector es un imperativo para estimular la innovación, el crecimiento y la competitividad en la economía mexicana", explica el organismo.

Publicidad

Cabe destacar que no sólo la OCDE cree que el retraso en este sector limita el potencial de México.

El ' Índice de Prosperidad 2011 ', que mide el Instituto Legantum de Londres, ve que el limitado acceso al Internet de banda ancha (México ocupa el lugar 50 de 110 países), y contar con servicios de red seguros (lugar 52), son parte de los factores que frenan la capacidad para encontrar oportunidades y emprender negocios (lugar número 61).

Chile ocupa el lugar número 34 en el índice de Emprendimiento y Oportunidades, mostrando que aunque sus accesos de Internet por cada 100 habitantes son apenas menores a los de México, el hecho de contar con mayor velocidad sí ayuda a crear un ambiente más apto para los negocios.

Rezago en investigación y desarrollo

El reporte elaborado por la OCDE también percibe una escasa inversión en ciencia, tecnología e innovación.

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) representa 0.5% del PIB, frente al 2.3% del conjunto de la OCDE. México ocupa el último lugar en el porcentaje que destina a esta actividad entre los países miembros.

El estudio sirve como un adelanto del que presentará a finales de este mes sobre el sector telecomunicaciones, que fue encargado al organismo internacional por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad