Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de Pemex a EU por 36,591 mdd

Los ingresos de la paraestatal corresponden al periodo enero-noviembre de 2011; México tuvo un superávit comercial por 60,616 millones de dólares en el periodo referido.
dom 15 enero 2012 12:41 PM
El petróleo de México sigue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo a EU. (Foto: Thinkstock)
Petrolera (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló ingresos por 36,591 millones de dólares por sus ventas de crudo a Estados Unidos de enero a noviembre de 2011 y ayudó a un superávit comercial favorable a México por más de 60,000 millones.

México colocó en el lapso estudiado un total de 373 millones de barriles al mercado estadounidense, en lo que fue la misma cantidad por volumen que durante el mismo periodo de 2010, pero el alza del precio del crudo generó un aumento de ingresos de 37%.

El incremento ha contribuido de manera sustancial al superávit comercial de México sobre Estados Unidos de 60,616 millones de dólares de enero a noviembre de 2011, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio (DOC) estadounidense.

México vendió bienes y servicios a Estados Unidos por 241,848 millones de dólares en lapso analizado, mientras que compró productos estadounidenses por 181,232 millones de dólares.

En general las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron en 12.9% entre enero y noviembre, mientras que las exportaciones estadounidenses al mercado mexicano aumentaron 21.7% en el mismo lapso.

En el mercado energético, las estadísticas muestran no obstante que el petróleo de México sigue desplazado por el de Arabia Saudita al tercer sitio como abastecedor de crudo al mercado estadounidense.

Publicidad

Arabia Saudita vendió 390 millones de barriles o 17 millones más que México entre enero y noviembre.

Canadá, que durante varios años ha sido el principal proveedor individual de petróleo a Estados Unidos, se consolidó en esa posición con la venta de 716 millones de barriles.

Venezuela continuó en cuarto sitio con la venta de 352 millones de barriles entre enero y noviembre.

Las cifras muestran que la factura global de Estados Unidos por la compra de petróleo aumentó más de 34% en el último año.

Sólo de enero a noviembre de 2011, Estados Unidos compró petróleo extranjero con valor aduanal de 302,000 millones de dólares, comparado con los 229,000 millones de dólares en el mismo periodo de 2010, en parte por el aumento de precios aunque también por un mayor volumen.

Estados Unidos mantiene en su conjunto una mayor dependencia del crudo procedente de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y colindantes con el Golfo Pérsico, con la excepción de Irán.

La factura estadounidense con los países miembros de la OPEP fue de 152,000 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2011, comparado con 150,000 millones de dólares con países no-miembros como Canadá, México, Colombia y Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad