Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pide enfrentar a calificadoras

El Gobierno dijo que esta medida daría más tranquilidad a los mercados frente a la especulación; Funcionarios alemanes y griegos analizan los planes para evitar una mayor crisis en el bloque.
lun 16 enero 2012 09:44 AM
Guido Westerwelle, ministro del exterior alemán se reunió con el primer ministro Lucas Papademos y el líder conservador Antonis Samaras este lunes. (Foto: AP)
MINISTRO DEL EXTERIOR ALEMANIA (Foto: AP)

Guido Westerwelle, ministro del exterior alemán dijo el domingo pasado en una visita a Grecia que es el momento para que Europa cree agencias calificadoras de crédito independientes y tranquilice el nerviosismo de los mercados por la constante especulación.

"Es hora de que Europa pruebe su capacidad de enfrentar a las agencias de calificación de crédito ", dijo Westerwelle a reporteros durante un receso de las conversaciones con su contraparte griega, Stavros Dimas.

"Los mercados apenas tienen tiempo para respirar", indicó antes de la decisión de las agencias calificadoras de regresarlos a la incertidumbre

"Quiero hacer esta declaración en inglés... es muy importante que le demos a los acuerdos y pactos (alcanzados por los miembros de la Unión Europea) una oportunidad realista (de funcionar). No tiene ningún sentido especular. Esta es la única manera en que podemos devolver la confianza a los mercados ", dijo Westerwelle.

Previamente, Westerwelle se había reunido con el primer ministro Lucas Papademos y el líder conservador Antonis Samaras, que está bien colocado para ganar la próxima elección en los sondeos de opinión. El Partido Nueva Democracia de Samaras es uno de los tres partidos que forman parte de la coalición de Gobierno bajo Papademos, pero ha asumido una postura ambivalente ante las reformas, mientras que Samaras insiste en que algunas de las políticas propuestas por los prestamistas de Grecia , principalmente Alemania, han profundizado la recesión del país.

Westerwelle dijo que estaba contento de ver a todos los socios del Gobierno griego acordar en la necesidad de conseguir reformas en el país y refutó las críticas contra Alemania. Asimismo, de manera indirecta, criticó a aquellos de sus compatriotas que han dicho que ayudar a la derrochadora Grecia es un desperdicio de dinero.

Publicidad

"Nosotros (miembros de la Unión Europea) debemos mostrar solidaridad y confianza mutua. En esta batalla, en estos tiempos precarios, no deberías permitir que los estereotipos nos separen... Alemania quizá sea la mayor economía en la Unión Europea, pero es muy chica para enfrentar los procesos de globalización por sí misma". Asimismo, hizo notar que, hasta el momento, Alemania ha otorgado 22,000 millones de euros en fondos de rescate para Grecia "mostrando su solidaridad no sólo en palabras, sino en hechos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad