China exige austeridad a sus bancos

El Gobierno ordenó a sus bancos que reduzcan sus riesgos crediticios, de mercado y operacionales; la medida se debe a que las autoridades consideran que la economía global será débil este año.
yen china  (Foto: Thinkstock)
BEIJING (CNN) -

El regulador financiero de China ordenó este lunes que los mayores bancos del país reduzcan sus "riesgos crediticios, riesgos de mercado y riesgos operacionales" en el 2012, mientras la segunda mayor economía del mundo se apresta a reducir los peligros del endeudamiento.

La autoridad fiscalizadora ayudará a los prestamistas a llevar a cabo "pruebas de resistencia dinámica", dijo la Comisión Reguladora de la Banca China en un comunicado en el sitio www.cbrc.gov.cn.

La breve declaración no dio detalles, pero enfatizó que Agricultural Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Bank of China y Bank of Communications deben centrarse en mantener sus operaciones estables en el 2012.

"El año 2012 será testigo de una débil economía global, así como de muchos desafíos para el desarrollo estable y saludable de China", agregó.

Muchos inversionistas temen a una brusca desaceleración económica que pudiera devastar a los bancos de ese país al restringir las finanzas de los Gobiernos locales, que pidieron billones de yuanes a los prestamistas del país entre el 2009 y 2010 en un intento por estimular a la economía.

Pese a que Beijing ha minimizado reiteradamente los riesgos de la deuda de los Gobiernos locales de China, estimada en 10.7 billones de yuanes (1.7 billones de dólares) a fines del 2010, los economistas no ocultan su escepticismo.

Hasta ahora, China no ha dicho nada respecto a sus planes para sanear las deudas locales. Muchos inversores creen que los bancos están reestructurando sus préstamos calladamente mediante renegociación de condiciones o asegurando nuevas garantías.

Los bancos chinos prestaron 7.47 billones de yuanes en el 2011, y según fuentes, el Gobierno ha elevado su meta de préstamos del 2012 a 8 billones de yuanes, como un apoyo para el crecimiento económico.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×