Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca mexicana presume capital

Los 42 bancos que operan en México tienen un nivel de capitalización superior al 12%: CNBV; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegura que esto cumple con los niveles internacionales.
lun 16 enero 2012 06:48 PM
El Índice de Capitalización (ICAP) representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas. (Foto: Thinkstock)
cajero dinero (Foto: Thinkstock)

Frente a la aplicación de nuevas reglas de capital, la banca mexicana registra un Índice de Capitalización (ICAP) superior a los niveles exigidos tanto por autoridades internacionales como nacionales, ubicándose como uno de los sistemas más sólidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) , las 42 entidades que conforman el sector de la banca múltiple registraron a noviembre de 2011 un nivel de capitalización superior al 12%, mejorando en un punto porcentual al mínimo observado el mes previo.

Además, este porcentaje es superior al 8.0% mínimo establecido hasta la fecha por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y del 10% mínimo exigido por la CNBV.

El Índice de Capitalización (ICAP) representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Según la Gaceta de Basilea II de HSBC , un adecuado volumen de capital mejora la estabilidad financiera del banco, dando seguridad a clientes e inversionistas.

La mejora observada se debió a la recuperación observada en el ICAP de Banca Mifel, que pasó de octubre a noviembre pasado de 11.6 a 12.1%, aunque se mantiene como la institución con el índice más bajo del sistema.

Publicidad

En tanto, Multiva pasó del lugar 41 al 40 en el escalafón en el mismo lapso de comparación, con alza en su ICAP de 12.0 a 12.5%, desbancando a Ahorro FAMSA , pese a que logró subir su índice de 12.2 a 12.3%.

Multiva fue uno de los bancos con mayor afectación en su ICAP derivado de la aplicación de la nueva metodología para reservar la cartera crediticia de estados y municipios, al reducir un punto porcentual su nivel de capital de agosto a septiembre, de 12.4 a 11.4%.

Derivado del nuevo esquema este banco aumentó 107% sus reservas de crédito totales y en 1,038% las correspondientes a la cartera de estados y municipios.

En el caso de los bancos más grandes del sistema, tres de cinco lograron mejorar su nivel de solvencia, como Banamex, el segundo más grande medido por su nivel de activos, cartera y de captación, el cual pasó de octubre a noviembre pasado de 15.6 a 15.9%.

En el caso de Santander, el tercero en el escalafón de la CNBV, observó crecimiento marginal con un índice de solvencia de 15.0 a 15.1%; al igual que Banorte -el cuarto en el sistema, que paso de 13.9 a 14.0%.

Por su parte, BBVA Bancomer, el banco más grande del país por su nivel de activos, crédito y captación, registró baja mínima en su ICAP en el lapso de referencia, al pasar de 15.7 al 15.6%; mientras que HSBC -el cuarto de la lista- bajó de 15.7 a 15.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad