Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean evaluador de la banca europea

La Comisión Europea formó un grupo de trabajo para que indique las reformas que necesita el sector; los expertos iniciarán su labor en febrero, coordinados por el gobernador del Banco de Finlandia.
lun 16 enero 2012 01:55 PM
Los expertos iniciarán el análisis de la banca europea en febrero. (Foto: Thinkstock)
lupa billete euro (Foto: Thinkstock)

La Comisión Europea lanzó este lunes una revisión de sus políticas sobre la estructura de los bancos , una medida que vino a sumarse al plan radical de Gran Bretaña para proteger los activos de los ahorristas contra las pérdidas de la riesgosa banca de inversión La revisión estará encabezada por Erkki Liikanen, el gobernador del Banco de Finlandia, dijo la comisión, que dio inicio a un proceso que presagia mas regulaciones y dificultades con los Gobiernos que quieren mantener la responsabilidad sobre sus propios bancos.

Hasta el momento, las nuevas regulaciones de la Unión Europea para los bancos se han limitado a establecer el monto de capital que deben tener para cubrir las pérdidas o bien regular cómo pueden operar.

Pero Michel Barnier, el comisario francés a cargo de la reforma financiera para la Unión Europea (UE), está presionando por reformas aún más profundas.

Barnier había delineado planes el año pasado para que el comité estudiara, entre otros temas, los planes de Gran Bretaña para proteger a las unidades que toman depósitos de sus bancos locales con capital adicional.

"Espero que este grupo realice todas las recomendaciones en cuanto a la estructura de los bancos de la UE que considere necesarias para fortalecer la estabilidad financiera y permita a los bancos desempeñar en su totalidad el rol a favor del Mercado Unido y crecimiento europeo", dijo Barnier en un comunicado.

Pocos son lo que esperan que el nuevo grupo, que presentaría su informe a mediados de año, recomiende dividir a los brazos minorista y de banca de inversión de los bancos.

Publicidad

Alemania y Francia, por ejemplo, son entusiastas defensores del modelo de banca universal, donde las operaciones minoristas y de banca de inversión están bajo un mismo techo.

La UE también ha rechazado los pedidos de Estados Unidos de copiar la llamada regla Volcker, una reforma estadounidense que limita a los bancos en las operaciones en mercados por cuenta propia.

El lanzamiento del grupo se produce en momentos de tensión entre Bruselas y muchas capitales europeas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad