Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran al alza

La mejor expectativa del sector automotriz generó confianza en el mercado durante la jornada; el índice FTSEurofirst 300 tuvo un alza de 0.77%, para llegar a los 1,025.68 puntos.
lun 16 enero 2012 11:25 AM

Las acciones europeas cerraron en alza este lunes en una sesión con bajo volumen de negocios y encabezadas por las automotrices, tras comentarios positivos sobre el sector, luego de que los inversores ignoraron la decisión de S&P de bajar la nota crediticia a nueve países de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con ganancia del 0.77%, a 1,025.68 puntos, luego de moverse en un rango de 1,026.55 y 1,012.62 puntos con un volumen de negocios del 65.8% del promedio diario de los últimos 90 días. 

El volumen negociado fue menor a dos terceras partes del promedio diario de los últimos 90 días. Eso hizo que la sesión fuera cambiante y las oscilaciones exageradas.

Pese a que en gran parte hicieron caso omiso a los recortes de nota, los analistas dijeron que los países con mejor nota -como Alemania- necesitarán aumentar el respaldo financiero al fondo para que su nota se mantenga.

También aparecieron nuevos temores a una caótica cesación de pago por parte de Grecia después de que fracasaron las negociaciones para un canje de deuda con acreedores privados, lo que hizo que el país enviara funcionarios a Washington para reunirse con el Fondo Monetario Internacional.

Los papeles de las automotrices fueron los de mejor desempeño. El índice STOXX Europe 600 del sector avanzó un 3.1% después de que Goldman Sachs reiteró su perspectiva "atractiva" para el sector.

Publicidad

"Las automotrices son grandes exportadoras y se han beneficiado con la fortaleza del dólar, mientras que la demanda asiática ha estado por encima de las expectativas, por lo que los inversores están esperando que las utilidades mejoren", dijo Veronika Pechlaner, administradora en el fondo bursátil europeo Ashburton.

La italiana Fiat, que está en la lista de recomendaciones de Goldman Sachs para el 2012, fue uno de los valores destacados de la sesión. Sus acciones subieron un 7%.

Goldman Sachs señaló en una nota que el sector está en "mejor situación financiera y operacional que en el 2007, y creemos que está bien colocado para beneficiarse con las significativas ventajas cambiarias".

Las acciones de Daimler, que subieron un 3.6%, fueron las de mayor ganancia en el índice alemán DAX -al que ayudaron a superar al británico FTSE 100 y al francés CAC-, luego de que Goldman Sachs sumó a la automotriz a su lista de recomendaciones.

Por otra parte, las acciones de Carnival cayeron un 16.4%, luego de que el dueño del crucero que encalló frente a la costa italiana el viernes dijo que sufriría un impacto negativo de 90 millones de dólares por el accidente.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad