Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México potencializa aduana michoacana

Las crecidas instalaciones de Lázaro Cárdenas manejarán hasta 250,000 contenedores estándar al mes; el complejo aumentó 13 veces su tamaño y tuvo una inversión de 400 mdp.
lun 16 enero 2012 03:41 PM
Felipe Calderón manifestó que se trata del puerto mexicano en el que se mueve la mayor cantidad de carga comercial. (Foto: Notimex)
calderon aduana

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó el compromiso de su Gobierno con el impulso a las empresas que trabajan o comercian en el país, así como con el comercio exterior. "Hoy que las economías más importantes del mundo, sobre todo europeas, pero también (las de) Estados Unidos y Japón, pasan por un momento recesivo, un momento muy duro ", expuso.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas y la puesta en operación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, el Ejecutivo federal sostuvo que la instalación aduanal requirió una inversión de casi 400 millones de pesos y es de las de mayor importancia para el país. 

El mandatario aseguró que acciones como las de este lunes abren oportunidades para quienes trabajan en una planta automotriz, lo mismo en Sonora que en Guanajuato o Coahuila, como también para la gente que trabaja en áreas cruciales para el comercio mundial, como en Lázaro Cárdenas.

Explicó que se trata del puerto mexicano en el que se mueve la mayor cantidad de carga comercial, por su volumen, y que está creciendo significativamente en el movimiento de carga por contenedores.

El presidente  afirmó que las operaciones en esa aduana van en crecimiento, pues es la tercera en términos de recaudación y sus operaciones se han duplicado en los últimos años.

Dijo que el Gobierno federal reconoce la importancia que tiene el comercio exterior, entre otras razones, por ser un "poderoso motor de la economía nacional y por eso nos hemos dado a la tarea de modernizar esta y todas las aduanas del país".

Publicidad

Calderón enfatizó que aquí se expresa de forma clara una muestra del compromiso con la modernización aduanal de México, y que gracias a la obra, con inversión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tienen instalaciones 13 veces más grandes que las que se tenían en la anterior Aduana de Lázaro Cárdenas.

Subrayó que esto implicará que se multiplique la capacidad operativa, pues si en estos momentos las instalaciones de la aduana podían manejar hasta 86,000 contenedores estándar al mes, con la nueva aduana se podrán manejar hasta 250,000.

El presidente Calderón indicó que, además, a Lázaro Cárdenas se le aumenta el potencial de su gran ventaja natural, pues al ser el puerto más profundo en su calado en el Pacífico recibirá barcos como el que está ahora atracado ahí, el segundo barco más grande del mundo, con una capacidad de carga de 9,000 contenedores.

Señaló que en su primera etapa, la Ventanilla Única permitirá a las empresas de comercio exterior realizar en un solo punto los trámites de importación, de exportación y de tránsito de mercancías que requieran.

El presidente de la República consideró que el solo hecho de que el exportador, el importador, el agente aduanal o el cliente no necesiten expedir papeles o presentarlos para sello, habla de la dimensión y del salto enorme en desregulación que se da con la Ventanilla Digital.

Calderón Hinojosa recordó que antes había que hacer un papeleo de hasta 40 documentos y 165 trámites de comercio exterior, mientras que ahora se podrán procesar en una sola ventanilla y en formatos homologados en todas las aduanas.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari, así como el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

México con cimientos sólidos

Durante el acto, Bruno Ferrari dijo que ante la incertidumbre actual propiciada por el entorno económico internacional, México se distingue por el esfuerzo de muchos años en la construcción de cimientos sólidos que apoyan un crecimiento sostenido.

El funcionario estimó que el país tiene hoy la oportunidad de fortalecer su economía sobre la base de la competitividad.

En tanto, Antonio Meade declaró que con la inauguración de las nuevas instalaciones de la Aduana de Lázaro Cárdenas y la puesta en operación de la Ventanilla Única se construye un México "más seguro y más fuerte".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad