Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sarkozy pide actuar para salvar al euro

El presidente francés urgió a los países de la eurozona a mostrar valentía ante las rebajas de S&P; las instituciones deben movilizarse para salvar la moneda única, dijo durante su visita a España.
lun 16 enero 2012 06:55 AM
Francia fue el único país con calificación AAA de la zona indicado como un posible candidato para una rebaja de dos escalones. (Foto: Reuters)
francia sarkozy rescate nota AAA

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a los países de la zona euro mostrar valentía y a las instituciones movilizarse para salvar la moneda única, después de la rebaja de calificación crediticia a varios países del grupo . El mandatario galo reaccionó así al ser cuestionado por la rebaja de calificación crediticia hecha por Standard & Poor's y expresó su deseo de que eso no sea una dificultad más, destacó este lunes el diario español ABC.

"Ahora más que nunca, es necesario que demos prueba de valentía y coraje . Esto vale para todos los Estados miembros de la zona euro que han iniciado las reformas necesarias. También es válido para todas las instituciones europeas, que deben, ahora más que nunca, movilizarse para salvar el euro", dijo.

En sus declaraciones con motivo de su visita este lunes a España, por la condecoración Toisón de Oro que se le impondrá, aseguró que aplaude las "medidas valientes" del país ibérico para afrontar la crisis económica y cumplir con sus compromisos europeos.

Sarkozy se refirió así al plan de ajuste del gasto público por casi 9,000 millones de euros (casi 11,000 millones de dólares) y el aumento de los impuestos de Bienes e Inmuebles y de la Renta a las Personas Físicas, para atajar el aumento del déficit público.

Resaltó que el pueblo español "comprende estas difíciles decisiones y las acepta con calma y lucidez", y que con el gobierno de Mariano Rajoy podrá mantener una cooperación intensa para abordar la crisis que también afecta a varios países del euro.

"Hacemos todo lo que está en nuestra mano para salir de ella lo antes posible. En tan sólo unos meses hemos transformado en profundidad Europa y la zona euro", manifestó.

Publicidad

Recalcó que ya se instaló el gobierno económico necesario, y ahora "el control económico de la zona euro estará asegurado por reuniones regulares de los jefes de Estado y de Gobierno con el fin de crear una convergencia económica".

El presidente francés expuso que ahora hay reglas para hacer más eficaz la estabilidad presupuestaria, la que es indispensable porque cuando se comparte la misma moneda, las derivas de unos repercuten en los demás.

Respecto a la propuesta francesa de tasa a las transacciones financieras, enfatizó que "es normal y moral, que aquellos que han contribuido a sumir al mundo en la crisis, contribuyan a la recuperación de la economía mundial".

Expuso que mientras los demás países de la zona euro se deciden a ello, Francia está dispuesta a mostrar el camino y adelantarse con los que deseen aplicar el cobro de una tasa a las transacciones financieras.

"Estoy convencido de que provocará un movimiento, primero en la zona euro, y cuando la zona euro la haya adoptado, en el resto del mundo", aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad