Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P baja calificación a fondo europeo

La agencia recortó a AA+ la nota a largo plazo, después de la rebaja a Francia y Austria; el instrumento mantendrá su capacidad de préstamo efectiva de 440,000 mdd, dijo su director.
lun 16 enero 2012 01:06 PM
La agencia S&P degradó las calificaciones de nueve países de la zona del euro la semana pasada. (Foto: AP)
euro okok (Foto: AP)

null

Standard & Poor's rebajó este lunes la calificación crediticia del fondo de rescate europeo a largo plazo,  después de que despojara a Francia y Austria de su condición de países con nota "AAA". La agencia recortó la nota crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a "AA+" desde "AAA", lo que podría incrementar sus costos de endeudamiento.

Sin embargo, el FEEF mantendrá su capacidad de préstamo efectiva de 440,000 millones de euros, pese a la decisión de Standard & Poor's de rebajar la calificación crediticia a largo plazo del fondo en un escalón a "AA+", dijo este lunes el director del FEEF, Klaus Regling.

S&P mantuvo la calificación "AAA" del FEEF a corto plazo.

"La rebaja a "AA+" por una sola agencia calificadora no reducirá la capacidad de préstamo del FEEF de 440,000 millones de euros", dijo Regling.

"El FEEF tiene los medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y potenciales futuros programas de ajuste, hasta que el Mecanismo de Estabilidad Europea entre en funcionamiento en julio del 2012", añadió.

Publicidad

Ante la posibilidad de la degradación, horas antes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, también había declarado que el FEEF tenía la potencia necesaria para cumplir sus obligaciones.

"El Gobierno no tiene razones para creer que el volumen de garantías que el FEEF posee ahora no serían suficientes para cumplir obligaciones actuales. No deberíamos olvidar que se decidió adelantar de forma significativa el fondo MEDE y tenerlo en funcionamiento a mediados del 2012, un año antes de lo planeado", dijo Seibert en una conferencia de prensa.

Rebajas generarían ‘censura' a calificadoras

Las rebajas de calificaciones crediticias de Standard & Poor's a nueve países de la zona euro avivará los intentos de los legisladores de la Unión Europea para aplicar más estrictos límites sobre la calificación soberana.

El jefe de servicios financieros del bloque, Michel Barnier, propuso en noviembre un tercer conjunto de normas para las agencias calificadoras en varios años. Pero enfrentado con la oposición de algunos de sus colegas comisionados, Barnier retiró un elemento propuesto: bloquear la publicación de las degradaciones de notas.

Ahora, con varios legisladores enfurecidos por el momento de las rebajas del viernes de S&P, esa propuesta podría cobrar vigencia de nuevo.

"Lo que sí creo que podría pasar es que algunos miembros del Parlamento que están a favor de prohibir la publicación de las calificaciones negativas intentarán reintroducir esa propuesta", comentó Wolf Klinz, miembro liberal alemán del Parlamento Europeo.

"Algunos socialistas y conservadores dicen que es bueno tener la opción de prohibir la publicación de las calificaciones si vienen en un mal momento", agregó Klinz a Reuters.

La propuesta original de bloqueo fue presentada sólo para cubrir la publicación de calificaciones negativas de países que estén recibiendo rescates.

Pero algunos políticos ahora podrían ir más allá y pedir que se prohíba la publicación si ocurre en un momento "incómodo" para el país involucrado. Esto podría incluir los periodos de campaña electoral, negociaciones de rescates, aunque en la práctica sería muy difícil definirlo y por muchos es considerado impracticable.

El Parlamento Europeo y los estados de la UE tienen la palabra final sobre el proyecto de ley que se espera entre a regir alrededor del 2013. Un importante parlamentario dijo el lunes que pondrá en tabla reformas para reinsertar una versión modificada de los bloqueos.

"Respecto a las calificaciones soberanas, tenemos que organizar mejor las cosas y tener normas que sean más específicas y tomar en cuenta la deuda pública. Propondré una reforma para esos efectos personalmente", dijo a Reuters Jean-Paul Gauzes, un miembro de la centroderecha francesa de la asamblea europea.

Tal enmienda, de ser aprobada, prohibiría la publicación de los cambios a las calificaciones soberanas cuando un país esté siendo rescatado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad