AMóvil arrastra a la Bolsa mexicana

El mercado de valores profundizó su caída afectado por las acciones de la empresa; el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.85% hasta los 36,601.20 puntos.
BOLSA MEXICANA acercamiento  (Foto: Notimex)

La Bolsa mexicana cayó este martes, luego de que datos económicos en Alemania y China mejores a lo esperado empujaran a los inversores a deshacerse de acciones locales y cambiarlas por los ADR que cotizan en Wall Street. El principal índice bursátil de México, el IPC, cayó un 0.85% y se ubicó en 36,601 puntos. Más temprano, el mercado había subido hasta un 0.51%.

Un ejemplo de cómo se movió el mercado es la acción de América Móvil -la de mayor peso en el IPC-, que registró una baja del 1.18%, a 15.12 pesos, mientras su ADR en Nueva York trepó un 0.99%, a 22.41 dólares.

El índice alemán ZEW de sentimiento económico se elevó en enero a su mayor ritmo histórico mientras que la economía de China creció por arriba de las expectativas en el cuarto trimestre, avivando las perspectivas sobre la economía global y el apetito por riesgo.

Ambas noticias impulsaron al peso a máximos no vistos desde el 11 de noviembre, lo que convenció a los jugadores del mercado accionario mexicano de vender títulos "caros" denominados en pesos para comprar los ADR de las firmas que cotizan en Wall Street

"Se está ajustando a la apreciación del peso", dijo Gonzalo Fernández, estratega bursátil del grupo financiero Santander.

"El tipo de cambio le está pegando. Además la subida de ayer (lunes) se opacó, subimos 1% el lunes y ellos (Estados Unidos) están subiendo poco, si le quitas lo de ayer iríamos 'flat' (planos)", dijo, por su parte, un operador.

Las acciones del grupo de medios Televisa fueron segundas en la lista de pérdidas con un 1.74%, a 55.88 pesos. Sus títulos en Nueva York subieron un 0.39%, a 20.78 dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto a la jornada del miércoles, Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex, espera una sesión errática.

"Dependerá de los datos de inflación en Estados Unidos y de producción industrial, si la inflación sale en línea y la producción bien, veremos un mercado optimista", precisó.

Ahora ve
El dramático video de un oso polar delgado que lucha por avanzar lejos del hielo
No te pierdas
×