Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street libra pérdidas de Citigroup

El Dow Jones ascendió 0.48%, el S&P 500 avanzó 0.36% y el Nasdaq trepó 0.64%; las acciones tuvieron una ola de ventas luego de la profunda caída en las ganancias del banco.
mar 17 enero 2012 03:43 PM
Contrario a lo que se piensa, los operadores de alta frecuencia contribuyen a combatir la volatilidad de la Bolsa. (Foto: AP)
dia en wall street (Foto: AP)

Las acciones sufrieron una ola de ventas este martes en Wall Street sobre el cierre de la sesión y terminaron con modestas subidas, después que la profunda caída de las ganancias de Citigroup dio a los inversores una razón para desprenderse de papeles bancarios.

El promedio Dow Jones industrial subió 60.01 puntos o 0.48%, para cerrar extraoficialmente a 12,482.07 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 4.58 puntos o 0.36%, y terminó en 1,293.67.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 17.41 puntos o 0.64%, para terminar extraoficialmente a 2,728.08 unidades.

La tardía ola de ventas reflejó un cambio en el ánimo imperante previamente, cuando el optimismo por la economía y las perspectivas de crecimiento de China habían impulsado subidas de más del 1% en los principales índices.

Las acciones estadounidenses llevaron al índice S&P 500 a su nivel más alto desde comienzos de agosto, pero recortaron ganancias sobre el cierre de la sesión pues la profunda caída de las ganancias de Citigroup dio a los inversores una razón para desprenderse de papeles bancarios.

Publicidad

El sector financiero, que en lo que va del año ha tenido un desempeño superior al mercado accionario en general, sufrió un revés tras la decepción de los inversores con las ganancias de Citigroup Inc.

Las acciones de Citigroup cayeron 8.1% a 28.25 dólares luego de el banco reportó ganancias más débiles que las esperadas.

El índice bancario KBW perdió un 1.4%. Hasta el viernes, el índice había subido un 10% en el año, mientras que el S&P 500 tenía una ganancia de alrededor de un 2%.

La ola de ventas de las acciones bancarias echó un balde de agua fría a un repunte que hizo que el S&P 500 traspasara por primera vez desde agosto los 1,300 puntos.

Las acciones subieron en forma general cerca de un 1% después de que datos indicaran que el crecimiento económico de China fue mejor al esperado , si bien se expandió a su ritmo más lento en 2 años y medio.

"Las buenas cifras de China de esta mañana hicieron que el mercado tuviera un buen comienzo pero eso no siguió hasta el final, y hemos tenido lo que parecen ser no muy buenas ganancias de JP Morgan y Citigroup", dijo Eric Kuby, presidente de inversiones de North Star Investment Management Corp en Chicago.

Los resultados de Citigroup siguieron a los resultados igualmente decepcionantes del viernes de JP Morgan Chase & Co.

Las acciones de los bancos también fueron castigadas el viernes en vísperas del ampliamente esperado anuncio de Standard & Poor's de que estaba rebajando la calificación crediticia de nueve países de la zona del euro.

"Se esperaba que algunos de los grandes bancos continuarían bajo presión, especialmente aquellos ampliamente involucrados en banca de inversión porque esa parte del sistema financiero claramente se ha desacelerado", dijo Bryant Evans, asesor de inversiones y gerente de cartera en Cozad Asset Management.

Si bien Wells Fargo & Co reportó un salto de un 20% en las ganancias trimestrales, su acción -que más temprano había subido más de un 1% a un máximo en la jornada de 30.69 dólares- retrocedió marcadamente desde ese máximo y finalizó con un alza de solo un 0.7%, a 29.81 dólares.

El Nasdaq exhibió un desempeño superior al de los otros principales índices bursátiles de Estados Unidos, con un alza de las acciones de Applied Materials de un 2.4%, a 11.78 dólares. RBC elevó la calificación sobre la acción a "superior al mercado".

El índice de referencia S&P superó el nivel de los 1,300 puntos en una sesión por primera vez desde el 1 de agosto. Analistas dijeron que superar ese punto de resistencia podría provocar más compras.

En el plano económico local, el índice del sector manufacturero del estado de Nueva York mostró que el crecimiento repuntó en enero y alcanzó su nivel más alto en nueve meses, manteniéndose en línea con la tendencia de una modesta mejoría de los datos económicos de Estados Unidos.

El volumen totalizó 6,740 millones de acciones comercializadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, AMEX y en el Nasdaq, justo por encima del promedio diario de 6,680 millones de acciones.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad