Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU inicia un austero 2012

Los legisladores han recortado personal y bajado sus gastos asociados en computación y oficinas; analistas ven riesgos, ya que podría crecer la dependencia de los funcionarios hacia los cabilderos.
mar 17 enero 2012 12:04 PM
Los legisladores de EU inician este martes sus debates en medio de protestas de los integrantes de Occupy Wall Street. (Foto: Reuters)
Congreso EU

null

En la era de los grandes déficits y los presupuestos billonarios, el Congreso de Estados Unidos ahorra al menos en una cosa: él mismo.

Tras votar el año pasado para recortar su propio gasto operativo en 5%, los miembros de la Cámara de Representantes han reducido el número de cargos remunerados en su personal, y están gastando menos en material de oficina y computadoras.

Los recortes se han traducido en 948 puestos asalariados menos, una disminución de 62.5% en gasto asociado a computadoras, así como una reducción de 30.7% en gasto de suministros de oficina, de acuerdo con un análisis elaborado por la Fundación Sunlight.

Los empleos más afectados fueron los de auxiliar de personal, que registraron una reducción de 16.6%, seguidos por los trabajadores a tiempo parcial, que disminuyeron 15.6%. En contraste, el número de espacios para directores de comunicación creció.

La Cámara baja tiene alrededor de 12,000 empleados, y los recortes laborales equivalieron a una disminución general de 7.4% en las plazas, de acuerdo con Sunlight.

Publicidad

Al compararla con el déficit actual, las reducciones del gasto implementadas por la Cámara no suponen un ahorro importante . Pero para una legislatura controlada por los republicanos, constituyen un reflejo de sus prioridades legislativas.

"Los recortes son una minúscula fracción del presupuesto general. Y la realidad es que sólo les dificultan (a los congresistas) hacer un trabajo decente," cuestiona Lee Drutman, analista de Sunlight.

Pero hay más tijeretazos en camino, pues los fondos sufrirán otra reducción de 6.4% una vez que comience el año legislativo este martes.

Dado que ya se han realizado los recortes más fáciles, y los sueldos del personal representan cerca de la mitad del presupuesto del Congreso, los legisladores tal vez tengan problemas para mantener su inventario de empleados. Un informe realizado por la Congressional Management Foundation, una organización no lucrativa que ayuda al Congreso a mejorar sus operaciones, confirma esa problemática.

"Los recortes de 2011 fueron manejables. Sin embargo, el consenso es que la reducción acumulada en dos años de 11.4% requerirá que casi todas las oficinas apliquen dolorosos recortes que se harán sentir en virtualmente todo el personal", señala el informe.

Drutman advierte que cualquier futura reducción en los niveles de personal perjudicará la capacidad de las oficinas legislativas para producir de forma independiente acertadas recomendaciones en materia de políticas y leyes . "El personal del Congreso ya ha sido increíblemente adelgazado, y eso significa que si eres un funcionario, dependes más de fuentes externas", indica Drutman.

¿Y quiénes son esas fuentes externas?

En su mayoría, agrega, son los ‘lobbystas' (cabilderos). Y depender del conocimiento de esos grupos en materia política es una idea arriesgada. Los cabilderos pueden aportar la pericia y especialización que falte en el personal legislativo, pero al mismo tiempo, responden a patrocinadores con dinero que buscan un determinado resultado en el Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad