Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egan-Jones baja la nota de Alemania

La calificadora estadounidense rebajó la calificación crediticia del país a “AA-”, desde “AA”; la agencia atribuyó la decisión a la responsabilidad que Alemania tendrá con los rescates europeos.
mié 18 enero 2012 03:23 PM
Empresas alemanas han sido acusadas de sobornar a políticos griegos para obtener contratos. (Foto: Cortesía Fortune)
gobierno alemania (Foto: Cortesía Fortune)

La agencia calificadora Egan-Jones rebajó este miércoles la nota crediticia de Alemania a "AA-" desde "AA", citando las obligaciones potenciales de la nación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) , el fondo de rescate europeo. "Una de las principales razones subyacentes son las responsabilidades que Alemania enfrentará con más y más rescates europeos", dijo Bill Hassiepen, vicepresidente y analista senior de la calificadora con sede en Haverford, Pensilvania.

"Mira la relación entre Alemania y el fondo de estabilización FEEF, y Alemania se está desacelerando. Los prospectos para Alemania no son muy buenos para adelante", añadió.

Hassiepen, quien tomó la decisión de rebajar la calificación crediticia de Alemania junto con el director de la compañía, Sean Egan, afirmó que Egan-Jones había rebajado la calificación máxima germana "AAA" dos veces a mediados del 2011.

Egan-Jones ahora califica a Alemania, la más fuerte economía de Europa, tres escalones por debajo del máximo de su escala de calificaciones.

La compañía tiene aproximadamente a 15 personas trabajando tanto en calificaciones corporativas como soberanas en todo el mundo.

Standard & Poor's, que el viernes anunció el recorte de la calificación de nueve países de la zona euro, mantuvo la calificación "AAA" de Alemania , mientras que redujo la de Francia y Austria en un escalón, a "AA+".

Publicidad

Egan-Jones, sin embargo, encontró muchos puntos de preocupación en la actual situación fiscal de Alemania.

"El déficit de Alemania al PIB de un 4.3% no es particularmente reconfortante para un país de nivel superior", comentó Egan-Jones en su informe.

"En los dos últimos años fiscales completos (eso es, el 2008 y el 2010), los ingresos soberanos totales declinaron un 0.8%, mientras que los gastos totales subieron un 10.4%; el país tuvo que gastar para respaldar a sus ciudadanos como resultado de la desaceleración del 2008", agregó.

El lunes, S&P también rebajó la calificación del fondo de rescate FEEF a "AA+", arrojando dudas sobre si otorgará el grado máximo al fondo de rescate permanente de Europa, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad