Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch descarta moratoria de Italia

La calificadora indicó que Roma tiene buenos fundamentos pese a su bajo crecimiento; dijo que si contemplara un cese de pagos pondría a Italia una nota más baja que el ‘A+’ actual.
mié 18 enero 2012 08:46 AM
El pasado 13 de enero, S&P rebajó la calificación de Italia junto con la de otros ocho países de la eurozona. (Foto: AP)
bandera italia (Foto: AP)

Una rebaja en dos escalones de la calificación crediticia de Italia podría producirse antes del fin de enero, dijo este miércoles la agencia Fitch, pero remarcó que no espera que la tercera mayor economía de la zona euro caiga en cesación de pagos de su deuda. "Ciertamente esas no son nuestras expectativas, nosotros todavía tenemos una calificación 'A+' para Italia; si nosotros contempláramos la posibilidad de una moratoria, le tendríamos una calificación mucho más baja", dijo Edward Parker, director gerente del Grupo Soberano y Supranacional en Europa, Oriente Medio y Africa de Fitch.

Alessandro Settepani, director de negocios de Fitch en Italia, dijo que una rebaja de la calificación de Italia en dos escalones a "A-" sería aún un escalón mayor a la calificación de S&P y que era una de las opciones en consideración.

"El comité evaluará la calificación de Italia sobre la base de niveles de refinanciamiento y medidas para el crecimiento", sostuvo Settepani.

Italia, con una enorme deuda equivalente a 1.2 veces su producción anual, permanece en el centro de una crisis de deuda que comenzó en Grecia hace dos años.

Sus necesidades de financiamiento podrían poner en riesgo las defensas financieras del bloque si se viera forzada a buscar un rescate internacional.

Pero el tamaño de su deuda y su importancia sistémica para la economía global también implican que los líderes europeos probablemente no dejen que caiga en cesación de pagos, sostuvo Parker.

Publicidad

"Italia realmente es demasiado grande como para caer", afirmó.

También notó fortalezas genuinas que hacían improbable una cesación de pagos, incluyendo un bajo déficit presupuestario, un vibrante sector privado y, a diferencia de países como España e Irlanda, la ausencia de un auge impulsado por el crédito previo a la recesión.

"Italia tiene buenos fundamentos pese a su bajo crecimiento", agregó.

La tasa de interés de Italia, aunque aún es alta, se ha aliviado un poco desde que el Banco Central Europeo inundó a los bancos en diciembre con financiamiento barato a tres años.

El rendimiento de los bonos soberanos italianos a 10 años caía a un 6.45% este miércoles, por debajo del umbral del 7% que forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a pedir rescates.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad