Hungría cede a la presión de Europa

El Gobierno dijo que está dispuesto a modificar los puntos polémicos de su reforma constitucional; el país recibió una multa porque la enmienda amenaza la independencia del Banco Central húngaro.
hungría  (Foto: Thinkstock)
BRUSELAS (Notimex) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo este miércoles que estaría dispuesto a enmendar los puntos polémicos de su reforma constitucional para atender a las exigencias de la Comisión Europea (CE) de respetar los principios democráticos europeos.

"Ya me he comunicado con Bruselas y he trasladado que no habrá problema en clarificar sus dudas", afirmó en un debate con el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), del que participó también el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Orban aseguró que las nuevas leyes aprobadas en su país "se basan en los principios centrales de la UE", aunque dijo comprender las dudas que despertaron las nuevas reglas que tienen que ver con el Banco Central y el sistema judicial húngaros.

Barroso reiteró, por su parte, su llamado para que el Gobierno de Budapest "respete la democracia en términos formales y también desde el punto de vista de las relaciones entre el Gobierno y la oposición y con la sociedad civil".

"Le pido a Orban que proceda de forma firme y sin ambigüedades por el bien de su pueblo y de toda la familia europea", indicó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La CE inició el martes pasado un procedimiento de infracción contra Hungría por considerar que la reforma constitucional amenaza la independencia del Banco Central húngaro, a la autoridad responsable de la protección de datos y al sistema judicial.

"Más allá de los aspectos jurídicos por los que hemos lanzado esos tres procedimientos de infracción, me suscita preocupación desde un punto de vista más político la salud de la democracia en Hungría", señaló Barroso.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×