Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción industrial de EU aumenta

El indicador aumentó 0.4% en el último trimestre de 2011 impulsado por la actividad manufacturera; la cifra apunta a más signos de moderado crecimiento económico en el país.
mié 18 enero 2012 11:23 AM
El WEF reconoció que la economía estadounidense cuenta con muchas características estructurales que la hacen muy productiva. (Foto: AP)
manufactura eu (Foto: AP)

La producción industrial estadounidense aumentó en diciembre, ya que la actividad manufacturera repuntó a su mayor ritmo en un año y contrarrestó la caída en las empresas eléctricas producto del clima invernal, dijo el miércoles la Reserva Federal. La producción industrial creció 0.4% en el último mes del 2011, tras descender 0.3% en noviembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que la producción industrial se elevara 0.5% tras una cifra original de una baja del 0.2% para noviembre.

"Esto demuestra que la economía sigue moviéndose. Hay más signos de moderado crecimiento económico. Es la validación de que la expansión económica continúa", dijo Fred Dickson, estratega de mercado en jefe de D.A. Davidson & Co.

En todo el cuarto trimestre, la producción industrial aumentó a una tasa anual del 3.1%, en su décimo trimestre consecutivo de incremento.

El informe indicó que el sector de la producción terminó el año con un pie más firme, con un aumento de la producción manufacturera del 0.9% tras contraerse 0.4% en noviembre.

El aumento en la producción de manufacturas del mes pasado fue el mayor desde diciembre del 2010 y el sector mostró alzas en todos los ámbitos.

Publicidad

El sector manufacturero ha sido uno de los principales motores de crecimiento de la economía de Estados Unidos desde el fin de la recesión del 2007-2009.

Se espera que la economía haya crecido a un ritmo anual de al menos 3% en el cuarto trimestre del 2011.

Pero por la recesión que se espera para la zona euro en la primera mitad del año, se cree que la desaceleración del crecimiento en las exportaciones le quitará vigor al sector manufacturero.

El mes pasado, la producción minera subió 0.3% tras crecer 0.5% en noviembre.

Un invierno boreal inusualmente cálido provocó un descenso en la producción de electricidad de 2.7% tras una baja del 0.6% el mes anterior. Este fue el quinto mes consecutivo de caídas en esta área.

La utilización de la capacidad instalada, una medida de cuánto están haciendo uso de sus recursos las empresas, subió al 78.1% desde el 77.8% el mes anterior. Ese resultado se situó 2.3 puntos porcentuales por debajo del promedio comprendido entre 1972 y 2010.

Los analistas esperaban que el uso de la capacidad instalada subiera al 78.1 por ciento. La utilización de la capacidad en la industria subió a 75.9%, su nivel más alto desde junio del 2008.

Las autoridades en la Fed tienden a ver las medidas de utilización de capacidad instalada como una señal de cuánta "holgura" queda en la economía, es decir, en qué medida el crecimiento tiene espacio para acelerarse antes de volverse inflacionario.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad