Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades europeas resaltan fragilidad

Aunque el BCE percibe que el ciclo de negocios se alivia, advierte que existen riesgos; el préstamo de 500,000 millones de euros a bancos comerciales evitó una crisis de financiamiento.
jue 19 enero 2012 03:54 PM
Mario Draghi se dijo razonablemente satisfecho con la medida de otorgar 500,000 mde en préstamos a la banca comercial. (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

Hay señales tentativas de que la economía de Europa se está estabilizando y que los mercados de dinero están retornando a la vida, dijo este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Sin embargo, Draghi también advirtió que la crisis de deuda soberana de la región "puede empeorar".

"Vemos un ciclo de negocios que se alivia en Europa , con significativos riesgos a la baja. También vemos algunas señales tentativas (...) pero tengo que ser muy cauteloso aquí (...) algunas señales tentativas de estabilización de la actividad económica en bajos niveles", afirmó.

"Todo esto está sujeto a riesgos a la baja, en otras palabras, puede empeorar", declaró Draghi en una rueda de prensa tras una reunión regular de banqueros centrales del Golfo Pérsico y gobernadores de Bancos Centrales de la zona euro en Abu Dabi.

Draghi manifestó que el BCE está "razonablemente satisfecho" con los resultados de una medida sin precedentes para combatir la crisis que adoptó el mes pasado, otorgando casi 500,000 millones de euros en préstamos a tres años a los bancos comerciales.

Después de eso se ha reanudado algo del comercio entre bancos, que se había congelado por el temor de las entidades, mientras que han bajado las tasas de interés del mercado a más largo plazo, afirmó.

"Creo que esta medida realmente ha evitado una seria crisis de financiamiento que de otra manera habrían tenido que enfrentar los bancos europeos", añadió.

Publicidad

Un sondeo de Reuters entre economistas publicado este jueves mostró que éstos pronostican que la economía de la zona euro se contraerá en el 2012 en cerca de un 0.3%, en vez de crecer un 0.9%, como esperaban tres meses atrás.

Sin embargo, Draghi insistió en que Europa estaría en "mejor forma" este año que en el 2011, debido al avance en mejorar la disciplina fiscal de los países y reformar las economías para hacerlas más eficientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad