Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, ante una ‘tormenta perfecta’

La crisis de deuda en la eurozona llegará a un nivel crítico si no hay soluciones pronto: analistas; los líderes no asimilan que el problema de deuda soberana es de solvencia y no de liquidez, dicen.
vie 20 enero 2012 06:01 AM
La estrategia de alargar y disimular por parte de los responsables de la política continuará, lo que probablemente resulte contraproducente. (Foto: Thinkstock.)
tormenta europa (Foto: Thinkstock.)

null

La presión en la eurozona, la austeridad del sector público y las tensiones sociales, son algunos de los factores que podrían hacer de 2012 el año más crítico desde la crisis de 2008 y el escenario para una ‘tormenta perfecta', coinciden economistas. De hecho, 92% de inversionistas encuestados (214) por Bank of America Merrill Lynch sigue proyectando que la crisis soberana de Europa continúe a su nivel actual o empeore, mientras que aquellos que prevén una recuperación económica europea disminuyeron significativamente a menos de 10%.

Este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió que la crisis de deuda soberana de la región "puede empeorar".

"Vemos un ciclo de negocios que se alivia en Europa, con significativos riesgos a la baja. También vemos algunas señales tentativas (...) pero tengo que ser muy cauteloso aquí (...) algunas señales tentativas de estabilización de la actividad económica en bajos niveles", afirmó.

En sus 'Perspectivas Financieras del primer trimestre de 2012', Saxo Bank considera que la tormenta perfecta está por caer.

Hasta el momento, los líderes de la Unión Europea no han terminado de asimilar que la crisis de deuda soberana/bancaria es de solvencia y no de liquidez. Debido a esto, menciona que será inevitable que se produzca una nueva crisis; por lo que sus perspectivas de crecimiento para Europa son principalmente negativas.

Publicidad

"La tormenta perfecta se está acercando, pero no tiene por qué cundir el pánico. Nosotros somos optimistas y creemos que 2012 será un año de grandes cambios. Sin embargo, antes de eso, veremos un trimestre más donde la estrategia de alargar y disimular por parte de los responsables de la política continuará, lo que probablemente resulte contraproducente", dice Steen Jakobsen, economista en Jefe de Saxo Bank.

En su opinión, la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta Fraire, ubica a marzo como una fecha en la que podría darse una situación más crítica.

"Sin ser una fecha fatal, ciertamente pondrá a los mercados en nerviosismo y estaremos viviendo nuevamente incertidumbre y por tanto volatilidad. Marzo tiene que ver con los momentos en que hay que honrar las deudas, eso tiene que ver con los acuerdos, si extienden la ayuda o no, en qué dimensión, si el Fondo se compromete en profundizar la ayuda o no y bajo qué condiciones", dice.

Además, en marzo se ha citado a la reunión europea en la cual los líderes tendrán que generar definiciones para decidir si se transforma o no la Constitución, que es base para la Unión.

"El cambio en esa Constitución, y dependiendo de los acuerdos que se generen, va a permitir o no mayor vigilancia, mayor supervisión; incluso se habla de sanciones a los países que forman parte de la eurozona y que no se mantengan en línea con los indicadores macro que se tienen de base".

Advierte que necesariamente el problema de la deuda debe resolverse . No es sencillo que algunos países incumplan pagos porque generaría un efecto en cadena, que afectaría aún a economías sanas, entre ellas Alemania.

La encuesta a Inversionistas de Crédito de BofA-ML destaca que las valuaciones de los mercados de crédito de Estados Unidos han mejorado significativamente desde los niveles erráticos del año pasado, conforme la economía estadounidense ha dado señales alentadoras de una fuerte recuperación hacia finales de año.

Mientras tanto, los sucesos en Europa, incluyendo las nuevas facilidades de liquidez del Banco Central Europeo, han reducido sustancialmente las probabilidades de que surjan problemas de financiamiento para la banca europea en el corto plazo, y que éstos que pudieran contagiar a los mercados financieros de EU y a la economía de Europa.

De manera compatible con estos eventos, la encuesta bimestral muestra que los inversionistas de crédito han adoptado una postura sustancialmente más alcista en enero y han aumentado posiciones superiores a la referencia en crédito, en niveles no vistos desde principios del año pasado.

En este sentido, Saxo Bank estima que en EU, si bien parece que el gobierno podría alcanzar algún tipo de acuerdo con los Republicanos en torno a la extensión de los recortes fiscales, el tema de la austeridad ha adquirido importancia y a partir de ahora serán los debates sobre la compensación de los posibles recortes fiscales y de gasto los que predominarán. Por estos motivos, es probable que el crecimiento en esa economía sea mayor que en el resto del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad