Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI y Europa piden más para Irlanda

Los inspectores recomendaron que el país reciba otros 9,700 mde del paquete de rescate; las autoriades destacan que la nación redujo su déficit a 10% en 2011, más allá de su meta.
jue 19 enero 2012 01:58 PM
El programa de ayuda financiera concedido a Irlanda es de 85,000 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
irlanda (Foto: Thinkstock)

Los inspectores de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendaron este jueves que Irlanda reciba otros 9,700 millones de euros del paquete de ayuda por considerar que está cumpliendo con las condiciones acordadas.

"La conclusión de la misión (que visitó Dublín entre el 10 y 19 de enero) es que el programa está siendo cumplido, pero restan desafíos y la firme continuidad de la aplicación de las políticas (acordadas con la UE y el FMI) será clave" para superarlos, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

La troika (CE, Banco Central Europeo y el FMI) señaló que Irlanda logró reducir su déficit en 2011 a 10%, más allá de la meta del 10.6% que había establecido, gracias a la "sólida gestión de los ingresos y firme control de los gastos" impuestos por el Gobierno.

Además, las metas de consolidación previstas en el presupuesto de este año para reducir el déficit hasta el 8.6% del PIB "sienta las bases para alcanzar el objetivo de 3.0% del déficit en 2015".

Los expertos también observaron "importantes progresos" en el fortalecimiento y la reducción del sistema bancario irlandés en 2011, así como en la puesta en marcha de medidas para estimular el crecimiento y el empleo.

Sin embargo, resaltaron que la demanda doméstica permanece baja y el desempleo elevado, mientras que el crecimiento económico proyectado para 2012 fue revisado a la baja hasta el 0.5%.

Publicidad

"En ese ambiente más desafiante, mantener la fuerte aplicación de su programa (de reformas) sigue siendo clave para que Irlanda logre una recuperación sostenida y pueda volver al mercado de capitales", advirtió la troika.

El programa de ayuda financiera concedido a Irlanda a finales de 2010 totaliza 85,000 millones de euros , cuyo pago está condicionado a la implementación de una serie de reformas acordadas con la UE y el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad