La inversión de ANTAD caerá 11% en 2012

Las cadenas de autoservicio y departamentales prevén invertir 3,200 mdd durante el presente año; del total de esos recursos, 56% se orientará a la apertura de nuevas tiendas, precisó la asociación.
tienda departamental  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los 102 grupos comerciales integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realizarán inversiones de 3,200 millones de dólares en 2012, una reducción de 11% contra las ejercidas el año pasado.

Esta disminución estaría determinada por en entorno de menor crecimiento de la economía y consumo, la inseguridad y la competencia desleal, entre otros factores.

Del total de dicha inversión, 56% se orientará a la apertura de nuevas tiendas, 15% a remodelaciones, 13% a sistemas y tecnología, 11% a logística y distribución, y el restante 5% a capacitación y desarrollo de personal.

En conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD, reveló que para este año se espera un crecimiento nominal a unidades iguales (aquellas tiendas con más de un año en operación) de 4.5% integrado por un aumento de 2.6% en autoservicios, 8.9% en las cadenas departamentales y 6.0% en las especializadas.

Agregó que la inversión en la apertura de nuevas tiendas permitirá que a unidades totales, los socios de ANTAD alcancen un avance de 11.0% en ingresos, integrado por 9.6% en autoservicios, 13.0% en departamentales y 13.5% en especializadas.

El ejecutivo reconoció que entre los factores que podrían afectar el crecimiento del sector en este año se encuentran el estancamiento económico internacional, problemas de inseguridad nacional, competencia desleal, comercio ilegal, bajo poder adquisitivo de los consumidores y la creación de leyes o normas que limiten o restringen la actividad comercial.

Yáñez indicó que en diciembre de 2011 las cadenas asociadas a la ANTAD reportaron un crecimiento en ventas de 10.1% a unidades totales (incluyendo apertura de tiendas) y 3.8% a tiendas comparables. Las líneas de mercancía que presentaron un crecimiento superior al promedio fueron abarrotes no comestibles, papelería, carnes y mariscos.

Cadenas dejan de invertir 540 mdd por Norma 29

La llamada Norma 29 que entró en vigor en el Distrito Federal (DF) hacia mediado del año pasado provocó que las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dejaran de invertir aproximadamente 540 mdd, un 15% del total que ejercieron los afiliados a este organismo en todo el 2011.

En abril de 2011 la Gaceta Oficial del DF publicó la Norma 29, con el impulso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que restringe la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia cerca de los mercados públicos en la ciudad y en sólo el 2.5% del territorio de la capital del país.

En su momento, la Comisión Federal de Competencia (CFC) desaprobó la iniciativa de la Norma 29 al considerar, entre otras cosas, que segmentaría a los clientes y generaría ventajas exclusivas para los mercados públicos, además de crear barreras a la entrada a nuevos oferentes a costa del bienestar de los consumidores.

En la conferencia de prensa, Yáñez indicó que muchas de los grupos afiliados a la ANTAD se ampararon y que muchos de los casos se encuentran en las instancias superiores del poder judicial. "La Suprema Corte de Justicia lo estás evaluando, esperemos que falle a favor de los consumidores, es un tema de legalidad, desde el año pasado se perdieron muchas inversiones ante esta regulación", dijo el presidente de la ANTAD.

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