Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scott Rigell acepta el reto de Buffett

El legislador republicano donará 15% de su sueldo al Gobierno de EU para reducir la deuda fiscal; Warren Buffett prometió igualar cualquier contribución de un legislador de ese partido al Tesoro.
jue 19 enero 2012 05:44 PM
Warren Buffett espera que más legisladores donen una parte de su sueldo al Gobierno de EU para ayudar a reducir la deuda del país. (Foto: AP)
warren buffett (Foto: AP)

Howard Buffett era un republicano conservador a quien su hijo, el inversionista Warren Buffett, veneraba. Fue elegido por tres periodos para ocupar una curul en la Cámara de Representantes allá en la década de los 40. Se desempeñaba como legislador cuando el Congreso votó para autoelevarse los salarios, de 10,000 dólares anuales a 12,500 dólares. Howard Buffett, juzgando que el aumento era indecoroso, lo rechazó.

Hoy, el demócrata Warren Buffett se ha topado con un legislador republicano cuyos sólidos principios le recuerdan inevitable y gratamente a los de su padre. Se trata del congresista Scott Rigell de Virginia Beach, Virginia. Rigell contendió por el escaño en 2010 como el candidato del ‘establishment' republicano, venciendo a un rival del Partido del Té.

Rigell apareció en Fox News la semana pasada como la primera -y hasta ahora la única- persona en aceptar el recién anunciado ofrecimiento de Buffett, consistente en: a) igualar cualquier contribución de un representante republicano del Congreso cedida al Tesoro para reducir la deuda federal y b) triplicar la aportación que entregue el senador Mitch McConnell, un opositor a la idea de Buffett de elevar los impuestos a los más ricos. Buffett dio a conocer su reto en una entrevista con la revista Time.

Hay que reconocerle a Rigell el mérito de abordar ese tema antes de que Buffett lo hiciera. En 2011 el congresista decidió donar el 15% de su salario como legislador al Tesoro estadounidense con el propósito de reducir la deuda pública. Dijo a Fox News que actuó así para ofrecer "liderazgo con el ejemplo". Este político también ha pedido que se reduzcan los gastos gubernamentales. Por ejemplo, ha dicho que le gustaría que los beneficios que reciben los miembros del Congreso se recortaran considerablemente, y que sus pensiones se convirtieran en planes de retiro 401K.

Rigell también tiene otros deseos respecto a la oferta de Buffett de igualar las contribuciones , y se los hizo saber en una carta que hace días llegó a Omaha. Rigell dijo que este año le entregaría el 15% de su salario al Tesoro, pero que esperaba que Buffett igualara retroactivamente la contribución que hizo en 2011. La cantidad rondaría los 23,000 dólares para 2011 y los 26,000 dólares para 2012.

Buffett le respondió con otra carta llena de admiración, en la que decía que igualaría ambas cantidades, y admitió sentirse "alentado tanto por sus contribuciones como por sus pensamientos", en especial porque son anteriores a la oferta de Buffett. A la pregunta hecha por el congresista sobre qué documentos debería enviarle para demostrarle que había hecho esos pagos, Buffet le dijo que no se preocupara: "Tu palabra me basta".

Publicidad

El inversionista dijo que enviaría sus contribuciones al Tesoro el 20 de abri l, que esperaría hasta entonces para ver si otros miembros del Congreso se le unían en tan peculiar iniciativa. Buffett espera, de hecho, que se desarrolle una "rivalidad interna" entre demócratas y republicanos, para ver quién aporta más dinero.

Ese es el tipo de rivalidad entre legisladores que el pueblo estadounidense agradecería, dijo Buffett.

Si Rigell no ha visitado Omaha, ahora ya tiene una invitación. Buffett le dijo, "Si viajas por el rumbo de Omaha, me encantaría reunirme contigo". Quizás Rigell no esperaba esa hospitalidad de un demócrata, pero los congresistas republicanos que saben bien los principios que representan tienen, ante los ojos de Buffett, una ventaja.

La editora de Fortune Carol Loomis, quien escribió este artículo, es amiga de largo tiempo de Warren Buffett y accionista en su compañía Berkshire Hathaway.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad