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Una oportunidad de 5,000 mdd para México

Colombia es el cuarto mercado de las exportaciones mexicanas que crecen a una tasa de 20% anual; la representación de ProMéxico afirma que hay potencial para ampliar aún más la relación comercial.
jue 26 enero 2012 06:00 AM
Pabellón de Proméxico en Colombiatex 2012, los mexicanos esperan vender al menos 30 millones de pesos durante la feria de moda. (Foto: Cortesía Colombiatex)
promexico (Foto: Cortesía Colombiatex)

En menos de un año, las exportaciones de México a Colombia pasaron de 3,500 millones de dólares, a 4,200 y existen diferentes oportunidades de negocio que permitirían llevar esta relación comercial a una dimensión de 5,000 millones de dólares por año, así lo afirma Carlos Manuel Edgar Perucho, consejero comercial de la representación de México en Colombia. "A septiembre de 2011 las exportaciones mexicanas habían acumulado un avance de 700 millones de dólares, con lo que el año pasado crecieron a un ritmo de más de 20%", explica el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

Este flujo comercial coloca a México como el tercer proveedor de Colombia después de China y Estados Unidos, además, existe un Tratado de Libre Comercio entre ambos países que genera una relación superavitaria favorable para las exportaciones mexicanas, de tal forma que Colombia es el cuarto mercado más importante para el país.

TLC a la vista

Sin embargo, es justo ahora que se presenta la ‘última llamada' para ampliar la relación comercial, pues este año entrará en vigor un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que implicará una mayor competencia para los productos mexicanos.

"Por ahora todavía hay margen para aprovechar oportunidades en las que México puede ofrecer ventajas competitivas, sobre todo en los segmentos de insumos, materias primas y maquinaria", explica Carlos Manuel Edgar Perucho.

De acuerdo con ProMéxico, los sectores que presentan un panorama más favorable son el automotriz, de autopartes , eléctrico-electrónico, de textiles y de metal. Además de que los proyectos de internacionalización de empresas como Bimbo, Cemex, Femsa o del conglomerado del empresario Carlos Slim, son vistos con buenos ojos por el país sudamericano.

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Un país mexicanista

"Colombia es el país más mexicanista que hay", dice con un acento colombiano adoptado el funcionario de ProMéxico al cuestionarle las mayores ventajas que le ofrece Colombia a las empresas Mexicanas.

Además, explica que hay condiciones técnicas que permitirán que ciertas exportaciones sigan liderando el mercado aún con la competencia de países como China o Estados Unidos.

Por ejemplo, la extracción de petróleo en Colombia es una actividad clave para la economía, sin embargo, no existen oleoductos y el transporte de combustible debe hacerse vía terrestre. En este sentido los camiones mexicanos son más ligeros que los estadounidenses, lo que permite a las empresas transportar entre 1 y 1.5 toneladas más de combustible, además de que los camiones  son competitivos también en precio.

"Esto es una ventaja para las firmas colombianas, que pueden transportar más material con un costo menor. Es importante tomar en cuenta que Colombia es un mercado lleno de oportunidades, no solo para vender al interior del país sudamericano sino para conectar ventas con otros destinos y utilizar este mercado como plataforma para la región andina."

Colombia es de los principales proveedores de Ecuador, Venezuela y las islas del Caribe, y no únicamente de productos colombianos, esto genera una doble oportunidad para aquellas empresas mexicanas que están en posición de llevar representaciones a este país, agrega el funcionario.

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