Deuda de estados, ‘bomba’ de 400,000 mdp

Diez entidades federativas concentran 74% de las obligaciones financieras, según datos del Senado; la Secretaría de Hacienda asegura que hasta el momento no se presenta una situación de alarma.
deuda  (Foto: Thinkstock.)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La deuda de estados y municipios de México rebasa 400,000 millones de pesos, mientras que la complejidad para financiar los pasivos ha llevado a que algunos gobiernos subnacionales enfrenten elevados déficit que ponen en riesgo su viabilidad.

"La tendencia que observan los estados y municipios en materia de endeudamiento es francamente alarmante", advierte el senador por Chihuahua Ramón Galindo Noriega, quien alerta que "algunos subnacionales podrían estar en bancarrota".

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de 2011 las obligaciones financieras de entidades federativas y municipios ascendió a 358,501.3 millones de pesos.

En 10 de los 32 estados se concentra 74% de las obligaciones financieras, un monto equivalente a 265,756.9 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Senadores puntualiza que, si bien la deuda registrada en Hacienda es de 358,000 millones de pesos "habría que agregarle los pasivos de corto plazo -que siendo conservadores y considerando que fueran nada más un 10% más- ascendería a 395,000 millones, además de sumarle las deudas a proveedores".

El legislador estima que "al día de hoy la deuda de todas las entidades federativas supera 400,000 millones de pesos. Algunas son francamente alarmantes como la del Distrito Federal, con 53,000 millones de pesos; el Estado de México, con 38,000 millones de pesos; Coahuila, con 36,000; Nuevo León, con 36,000. El asunto es que no se ve que haya un plan serio para abatir esta deuda".

Hacienda no advierte riesgo

Hace dos semanas, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó sobre la situación de Zacatecas. Aseguró que se revisa la situación de los estados y "en ese proceso estamos cerca de ellos; no tenemos, hasta ahorita, ningún elemento que nos genere preocupación específica".

El titular de la SHCP reconoció que la deuda de Zacatecas creció y que la información preliminar "se está platicando con el Gobierno del estado, es que este crecimiento implicó el reconocimiento de deuda de corto plazo que no se tenía registrada y alguno de otros pasivos que tenía el estado".

Meade resaltó que "en la medida en que esto sea así lo que tendríamos es una estructura más transparente y más sana de una deuda que posiblemente fue más elevada de lo que debiera".

Aclaró que es una situación que se ha revisado de tiempo atrás. "Hemos venido modificando la norma bancaria y lo que estamos buscando es que esto no se traduzca, en ningún caso y bajo ninguna eventualidad, en un riesgo para el sistema financiero, y hoy no percibimos que lo haya".

Si la deuda se compara con el PIB, "no es una situación alarmante", menciona a su vez el senador Galindo. Sin embargo, el problema es la falta de capacidad para cumplir con los compromisos locales que no está relacionado con la generación de PIB.

"Por más que disminuyera incluso el porcentaje de deuda con relación al PIB, no le quita a los estados y municipios que estén en quiebra y que tengan francos conflictos, incluso para pagar sueldos y salarios", advierte el legislador.

"No están pidiendo dinero para hacer obras de inversión y de capital que potencie su capacidad productiva o su recaudación tributaria, es para pagar sueldos".

Galindo advierte que si la tendencia del endeudamiento sigue como va, "aún cuando podamos coincidir con la SHCP de que no es alarmante con relación al PIB, lo que sí tendrá que hacer Hacienda, y eso sí es alarmante, es un rescate, porque algunos estados y muchos municipios ya no tienen capacidad para cubrir sus compromisos".

El promedio de recaudación propia de los estados y municipios con relación a todo a su gasto no pasa de 10%. "Esto es, 90% de todo lo que se gasta a nivel subnacional son transferencias federales y la tendencia es a que siga aumentando. Hay entidades que no producen nada y otras recudan 3 o 4%", dice el senador.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió de parte de las 32 entidades federativas peticiones presupuestarias por 447,563.4 millones de pesos y los municipios entregaron solicitudes presupuestarias por 53,923.6 millones de pesos. Consecuentemente, los gobiernos subnacionales demandaron a la hacienda pública federal recursos por 501,487 millones de pesos.

La presión presupuestaria de los gobiernos subnacionales para el próximo ejercicio fiscal -de 501,487 millones de pesos- es 8.5 veces mayor al excedente aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación 2012, además de ser dos veces mayor en la diferencia del gasto público 2012 respecto al de 2011.

Deuda bursátil, más atractiva

Los estados y municipios podrían regresar a hacer emisiones públicas de deuda garantizada por ingresos tributarios locales futuros y por participaciones federales, resalta la calificadora de valores Standard and Poor's (S&P).

Este retorno se da por la necesidad de los gobiernos subnacionales de refinanciar vencimientos próximos y debido a las nuevas reglas de capitalización para estos tipos de créditos, que establecieron mayores requerimientos de capital de los bancos para otorgar estos préstamos.

En 2011, S&P calificó 11,323 millones en bursatilizaciones respaldadas por este tipo de ingresos. A diciembre pasado, las bursatilizaciones de participaciones federales calificadas por S&P habían crecido 33% frente al mismo periodo de 2010, y puede haber un crecimiento similar durante 2012, estimas la agencia.

Mauricio Tello, director en el grupo de Financiamiento Estructurado de S&P destaca que estados y municipios se alejaron un poco del mercado público y empezaron a otorgar mucho financiamiento privado, pero no es un fenómeno nuevo y "esperemos que coloquen deuda en el mercado público".

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el estado de Morelos fue el primero en colocar deuda en el mercado de valores, el 11 de diciembre de 2011, y con esta entidad se han realizado 62 operaciones de este tipo, por un monto de 84,291.8 millones de pesos.

Mayor transparencia si colocan en Bolsa

La mayor actividad en este tipo de emisiones se registró entre 2002 y 2004. Sin embargo "los estados y municipios empezaron a tener más ventajas de tomar mayor financiamiento privado en lugar del público, porque los bancos les ofrecían mejores términos, tasas de interés más bajas y comenzaron a otorgarles créditos a más largo plazo", dijo Tello.

Menciona que esas ventajas anteriormente se tenían en el mercado público, pero "los bancos comenzaron a competir entre sí para otorgar financiamiento privado a estas entidades".

Aunque desde el año pasado diversos acontecimientos se presentaron. Por un lado, los bancos ya habían otorgado mucho crédito a entidades subnacionales y "esto les empieza a pegar en su balance y tienen que capitalizar estos créditos siguiendo las reglas establecidas".

Por otro  lado, agrega el directivo de S&P, mucho de este crédito era a corto y mediano plazos y llegó un momento en el cual se aproximaron las fechas de vencimiento de esos créditos y la necesidad de refinanciar también los empujó a buscar nuevamente el mercado público, por lo que estima que habrá más emisiones de deuda en el mercado de valores y eso, ayudará también a la transparencia.

El senador Ramón Galindo coincide en que colocar en el mercado de deuda de la Bolsa sí podría darles más transparencia y permitirá conocer "datos de los que hoy se carecen y que se ocultan de manera sistemática, como es el gasto que implica el servicio de la deuda".

Aún así, exhorta a la Cámara de Diputados que ordene una investigación a detalle, a través de la Auditoria Superior de la Federación o de un órgano independiente que no tenga intereses partidarios, y saber qué está pasando exactamente.

"Me parece que no llegamos a tener el dato completo en materia de endeudamiento, y cuando lo tengamos vamos a irnos de espaldas", menciona Galindo.

 

Obligaciones financieras de estados y municipios (Millones de pesos)

 

Saldos al 30 de septiembre de 2011

% de Participaciones en ingresos federales

Coahuila

36,675.8

305.9

Chihuahua

16,401.6

114.2

Distrito Federal

52,391

89.5

Jalisco

24,098.8

75.8

México

38,207.9

62.5

Michoacán

13,623.8

88.5

Nuevo León

36,277.6

155.9

Quintana Roo

11,676.1

183.1

Sonora

13,809.5

96.1

Veracruz

22,594.8

76.4

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Fuente: CNNExpansión con cifras de la Secretaria de Hacienda

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