Japón insta al FMI a cooperar con EU

Tokio dijo que el organismo debe buscar a la Unión Americana en su plan para recaudar fondos; indicó que el aporte de Washington es esencial para contener la crisis de deuda europea.
euro crisis  (Foto: Photos to Go)
TOKIO (CNN) -

El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, instó este viernes al Fondo Monetario Internacional a buscar la cooperación de Estados Unidos en su plan de recaudar fondos para contener un desborde de la crisis de deuda soberana de Europa, señalando que ese aporte era esencial. Estados Unidos, que ya tiene un presupuesto restringido en casa y elecciones presidenciales este año, ha dicho que no contribuirá con más recursos para el FMI.

Azumi dijo que Japón consideraría cómo responder a los planes de refinanciamiento del FMI luego de escuchar los detalles del prestamista multilateral que tiene su sede en Washington, agregando que Japón está dispuesto a participar en discusiones con otros países.

"Espero que ellos (el FMI) expliquen el tamaño de la campaña de recaudación de fondos, de manera que podamos decidir cómo responder a eso", dijo el ministro a periodistas tras una reunión de gabinete.

"Pero primero quiero que el FMI se comunique con Estados Unidos. Si el FMI va a fortalecer sus funciones, la cooperación estadounidense es necesaria, por eso quiero ver que hagan el esfuerzo", agregó.

Sostuvo que si el FMI aseguraba la cooperación de Estados Unidos, eso fortalecería la confianza en el prestamista y le permitiría desempeñar un papel mayor.

El FMI busca más que duplicar sus arcas mediante la recaudación de 600,000 millones de dólares para ayudar a los países a lidiar con la crisis de deuda europea.

Cuando se le preguntó si Japón se negaría a cooperar debido a la posición estadounidense en contra del fondo, Azumi dijo que no descartaría discutir el tema y que Japón se uniría a las conversaciones con otros países.

El jueves, una alta fuente del Gobierno japonés dijo que el país está dispuesto a para proveer al FMI de préstamos bilaterales para ayudarle en sus esfuerzos por contener la crisis de deuda, pero que quiere ver medidas sólidas por parte de los mismos países europeos para resolver la crisis.

Ahora ve
Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país
No te pierdas
×